Types of Crypto Wallet
Tutoriales

Entendiendo los diferentes tipos de monederos de criptomonedas

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, una de tus principales tareas será encontrar un lugar seguro y confiable donde almacenar tus bitcoins. Existen diferentes tipos de monederos de criptomonedas o monederos de bitcoin (BTC) disponibles, ¿cuál de ellos deberías escoger? Bueno, veamos brevemente qué son estos monederos.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Las criptomonedas como el bitcoin no tienen forma física, a diferencia de los billetes y monedas de papel emitidos por el gobierno que guardas en tu monedero o cartera. Dado que son monedas digitales, existen y operan a través de la tecnología y se almacenan en monederos digitales, también denominados como monederos de criptomonedas.

Un monedero de criptomonedas es una aplicación o software donde los titulares de criptomonedas pueden recibir, almacenar y enviar bitcoin y otras monedas digitales compatibles con el monedero. Estos funcionan como una cuenta bancaria en la que puedes llevar el control de tus fondos.

Los monederos de criptomonedas pueden ser una aplicación descargable en tu smartphone, sitios web accesibles a través de Internet o dispositivos físicos que puedes llevar contigo o guardar en un lugar seguro.

¿Cuáles son los tipos de monederos de criptomonedas?

Hay diferentes tipos de monederos de criptomonedas, pero los monederos calientes y los monederos fríos son los que debes tener en cuenta. Exploremos más a fondo las diferencias entre estos monederos y las ventajas y desventajas de usar cada uno de ellos.

Monederos calientes

Este tipo de monedero es el más popular en el mundo de las criptomonedas. Los monederos calientes son monederos digitales de criptomonedas conectados a Internet y están disponibles en línea o a través de tu smartphone. Una de las muchas razones por las que estos monederos son tan populares, es porque puedes conseguirlos a precios económicos o incluso gratis.

Monederos web

Muchos mercados de criptomonedas, como Paxful, ofrecen un monedero de bitcoin gratis al crear una cuenta. Este monedero de bitcoin es una aplicación a la que se puede acceder a través de los navegadores de Internet y cuenta con una versión móvil.

Monederos móviles

Este tipo de monedero caliente puede ser instalado en los smartphones, lo que lo hace conveniente y fácil de usar. Los monederos móviles son sencillos e ideales para aquellos que usan BTC para pagos peer-to-peer, compras en línea, pago de facturas y transferencias de dinero, entre otras cosas.

Por otra parte, dado que los monederos calientes se pueden acceder en línea, son muy susceptibles a los ciberataques, por lo que la elección de un monedero digital es crucial para toda persona que tenga criptomonedas. Es ideal buscar monederos de bitcoin que tengan fuertes características de seguridad, como el Monedero Paxful que utiliza la autenticación de dos factores (A2F) y la tecnología de firmas múltiples.

Si te decides por un monedero de criptomonedas digital, comprueba siempre el nivel de seguridad, así como la reputación del proveedor del monedero.

Monederos fríos

A diferencia de los monederos calientes, los monederos fríos no se pueden acceder a través de Internet. Estos son dispositivos físicos, en los que las criptomonedas se almacenan de forma segura.

Monederos de hardware

Estos vienen en dispositivos portátiles como memorias USB u otros dispositivos externos. Los monederos de hardware pueden impedir el acceso directo a tus bitcoins, ya que para acceder a ellos no se requiere de una conexión a Internet. Aunque no corren peligro de ser hackeados por los delincuentes cibernéticos, pueden ser robados o pirateados si no se guardan de forma segura.

Si esto sucediera, aún puedes tener la esperanza de que los hackers no tengan acceso, ya que el monedero estará bloqueado con una combinación de contraseña segura o un PIN. Aún así, no querrás ponerte ansioso en un escenario como este, así que mejor guarda tu monedero frío en un lugar muy seguro, lejos de cualquiera que no confíes.

Monederos de escritorio

Este tipo de monedero frío se instala en una computadora de escritorio o personal, lo que proporciona a los propietarios un control total y acceso a sus criptomonedas y claves privadas. Los monederos de escritorio funcionan como una dirección a través de la cual un usuario puede enviar o recibir criptomonedas.

Monederos de papel

Este es un pedazo de papel donde está impresa tu clave privada y tu dirección pública. Suena muy arriesgado, ¿verdad? Bueno, realmente lo es. Los monederos de papel se consideran los más arriesgados entre los monederos fríos, ya que pueden mojarse, arrugarse, ser tirados a la basura o ser arrastrados por el viento. Sin embargo, también se consideran la forma de monedero más seguro contra ataques de malware.

Como tus claves privadas están impresas en un papel, no tendrás que preocuparte por el malware o los delincuentes cibernéticos que pudieran comprometer tu monedero de criptomonedas. Sin embargo, ¡asegúrate siempre de mantener tu monedero de papel en un lugar seguro y protegido! Si pierdes tu monedero de papel y alguien lo encuentra, es muy probable que tengas que despedirte de todos tus bitcoins.

Además de los monederos calientes y monederos fríos, existen también los monederos de firmas múltiples, que permiten a un grupo de personas firmar documentos y transacciones, generados mediante una combinación de firmas múltiples y únicas.

También es importante señalar la importancia de las copias de seguridad, o backups, de los monederos de criptomonedas. Si pierdes tus claves privadas e información importante de tu monedero, perderás tus bitcoins para siempre. Por eso la importancia de mantener múltiples backups y evitar así una pérdida tan dolorosa.

¿Cuál es el más adecuado para mí?

Tanto los monederos fríos como los monederos calientes tienen su lista de pros y contras. Aunque ambos están creados para almacenar y mantener seguros tu BTC y otras criptomonedas, decidir cuál usar depende de tus necesidades de almacenamiento.

Puedes hacerte preguntas sobre el precio que estás dispuesto a pagar por un monedero y el nivel de seguridad y accesibilidad, entre otros factores. Si quieres un monedero de criptomonedas que no sea muy costoso, o gratuito, y al que se puedas acceder de forma instantánea para realizar transferencias de dinero, pagos en tiendas online, facturas y otros, entonces los monederos calientes accesibles a través de Internet pueden ser los más adecuados para ti.

Por otro lado, si quieres tener tus claves privadas y criptomonedas en una caja fuerte o en tu cartera, puedes explorar la posibilidad de usar monederos fríos.

Asegúrate de elegir el monedero que se adapte mejor a tus necesidades. Cualquiera que sea el monedero de bitcoin que prefieras tener, siempre ten cuidado con la información que proporciones a los proveedores del monedero y protege la información de tu monedero de criptomonedas mediante una copia de seguridad, una contraseña fuerte o un PIN seguro. Además, asegúrate de que solamente tú tengas acceso a tu monedero de criptomonedas y elige un proveedor de monederos de bitcoin de confianza y con buena reputación.

Patch de Leon

Patch is a broadcast journalism graduate who explores the fascinating world of crypto. She enjoys writing research-based pieces and creative features but never without a cup of coffee and her loose hoodie. You can find her scrolling through Spotify, streaming dark thriller shows, or starting books she’s never finished.

More Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *