A estas alturas, no es ningún secreto que la pandemia ha causado muchos problemas, tanto políticos como económicos, durante el último año. Aunque hay partes del mundo que empiezan a recuperarse, otros países todavía pueden sentir los efectos desgarradores del COVID-19. 

Colombia, por ejemplo, sigue experimentando los estragos del coronavirus. Han habido estallidos de violencia, protestas y mucha pobreza. Con una situación como esta, ¿qué pueden hacer los ciudadanos? ¿Qué pueden hacer por sí mismos cuando nada más parece funcionar?

Bueno, las criptomonedas pueden ser esa salida.

Viviendo en la inestabilidad

Los sistemas financieros de cualquier país suelen estar estrechamente vinculados a sus respectivos gobiernos. Esto significa que cuando se produce un malestar político o económico, puede haber una pérdida general de confianza en el gobierno. Esa pérdida de confianza, a su vez, puede repercutir negativamente en el panorama financiero y, cuando se produce ese malestar, las monedas autóctonas pueden sufrir. Es entonces cuando las personas empiezan a pensar: ¿está mi dinero seguro en el banco?

En cambio, parece que ocurre lo contrario cuando se trata de criptomonedas. La naturaleza descentralizada de las criptomonedas puede dar a las personas una sensación de autonomía, dándoles un verdadero control sobre sus finanzas. Con las criptomonedas, los ciudadanos no están a merced de ninguna institución financiera o gobierno: la descentralización pone a todos al mismo nivel. 

Mantén tu dinero seguro con las criptomonedas

Las criptomonedas como el bitcoin (BTC) son excelentes como activos de reserva de valor (o moneda de refugio seguro), lo que las convierte en un medio viable para mantener tu dinero a salvo. Sin embargo, antes de entrar en materia, definamos primero qué es una reserva de valor y qué características se requieren para que un activo sea bueno. 

¿Qué es una reserva de valor?

En pocas palabras, un activo de reserva de valor es algo que puede mantener su valor a lo largo del tiempo. Esto significa que si compraras un activo hoy con la esperanza de conservarlo como reserva de valor, este tendría que ser capaz de resistir el paso del tiempo y conservar su valor en el futuro. 

¿Qué hace que una reserva de valor sea buena?

Una buena reserva de valor debe tener dos características: durabilidad y escasez.

Supongamos que compras una manzana por un dólar. Al comprarla, sin duda tiene un valor intrínseco: todo el mundo tiene que comer, ¿no? Sin embargo, si guardaras esa manzana en una caja fuerte durante un par de años, ¿crees que mantendría su valor con el paso del tiempo? Podemos decir con certeza que no valdría absolutamente nada. 

Pero, ¿y si tomamos algo más duradero, como 1 libra de arroz? ¿Mantendría su valor? Probablemente esté en mejores condiciones en comparación con la manzana después de unos años, pero la pregunta que debemos hacernos es: “¿qué tan difícil es encontrar arroz?” La cuestión es que el arroz es barato y fácil de conseguir. A medida que se produce más arroz, su valor disminuye, lo que le quita potencial para ser una reserva de valor. 

Una reserva de valor debe tener ambas características para ser viable. 

Por qué el BTC podría ser una buena reserva de valor

Ahora que sabemos qué es una buena reserva de valor, podemos ver que el BTC es duradero y escaso: (1) debido a que no tiene existencia física, la durabilidad no es un problema; y (2) al estar diseñado para tener un suministro máximo de 21 millones, el BTC es escaso. 

Además, el bitcoin tiene un par de características más que lo convierten en una gran reserva de valor:

En primer lugar, se puede almacenar. Si vas a tener un activo como reserva de valor, probablemente necesites un lugar donde guardarlo. Con un activo más tradicional como el oro, probablemente necesites una bóveda o caja fuerte para almacenarlo. Sin embargo, en el caso del BTC, todo lo que necesitas es un monedero de bitcoin. 

El BTC no solo se puede almacenar, sino que también es portátil. Comparado a la bóveda o caja fuerte que necesitas para almacenar oro (no hace falta decirte que no es muy portátil), solo necesitas tu teléfono y una aplicación para almacenar BTC. Recuerda que el bitcoin es digital, así que todos los BTC del mundo cabrían en tu bolsillo. 

El bitcoin también es fácilmente divisible. No es necesario comprar un BTC entero para empezar porque cada bitcoin puede dividirse en 100 millones de unidades llamadas satoshis (0.00000001 BTC). Ahora, compáralo con el oro y el estrés de transferir una pequeña cantidad de oro a otra persona. ¡Ay no! 

Como el valor del BTC ha subido en el último año, la seguridad será probablemente un factor a tener en cuenta por los titulares de la moneda. Por suerte, el bitcoin es fácilmente verificable, lo que significa que es casi imposible de falsificar o duplicar. Esto se debe a que blockchain, la tecnología en la que está basada BTC, verifica y valida constantemente cada bloque de transacciones, lo que significa que se puede confiar en cada bloque sin tener que saber nada sobre el minero que lo creó. 

Por último, bitcoin es fungible, es decir, es mutuamente intercambiable y uniforme. Esto simplifica el proceso y permite el intercambio de bienes en múltiples lugares y mercados. 

En conjunto, todos estos aspectos de bitcoin dan a las personas el poder de la libertad financiera, permitiendo que gente de todo el mundo utilice su BTC como reserva de valor. 

El uso de las criptomonedas para preservar la riqueza

En los últimos años, hemos visto crecer la adopción de las criptomonedas. A medida que esto continúe, empezaremos a ver más casos de uso real, dejando atrás los días en que estos activos digitales se utilizaban exclusivamente para inversión. Las finanzas peer-to-peer (P2P) han llevado a las criptomonedas a un nuevo nivel, conduciendo a los usuarios a una avalancha de nuevas posibilidades, entre ellas, hacer pagos más rápidos y manejables, enviar remesas de forma más barata y, sí, preservar tu riqueza

Puedes utilizar tus criptomonedas como una reserva de dinero viable. En épocas de catástrofes financieras, siempre puede ser útil tener una reserva de dinero, y las criptomonedas podrían ser una opción para ello. La seguridad y la transparencia de blockchain crean un entorno seguro para todos sus usuarios, y como las criptomonedas no tienen fronteras geográficas, se pueden enviar y recibir desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. 

Mantener tu dinero en criptomonedas también puede proteger tu dinero de la hiperinflación. Supongamos que tu moneda nacional atraviesa un caso extremo de inflación y el valor de tu dinero se desploma cada día más. Al convertir tu dinero en criptomonedas, puedes protegerlo para que no pierda más valor (e incluso ganar dinero si los precios de las criptomonedas aumentan). 

Una luz en la oscuridad

Una luz en la oscuridad

Las criptomonedas pueden ser un salvavidas cuando se trata de mantener tu dinero a salvo en tiempos de agitación política o económica. Una gran parte del mundo sigue sin tener acceso a los servicios bancarios, lo que podría suponer un enorme problema para la población cuando se presentan este tipo de problemas. Las criptomonedas ofrecen a estas personas una salida, un pasaporte financiero que les da acceso a servicios bancarios y a un sistema global de libre comercio.  

Este ha sido el caso de muchos colombianos que tratan de encontrar una salida. Al experimentar los beneficios de las finanzas P2P por sí mismos, son capaces de volver a levantarse y disfrutar de nuevos beneficios a través de la libertad financiera. 

Una de las mayores ideas erróneas sobre las criptomonedas es que son del “primer mundo” cuando, en realidad, son los países en desarrollo quienes han mostrado más apertura en adoptarlas. Estos son los países que demuestran que las criptomonedas no son solo un instrumento de inversión, sino que también pueden ser un medio de supervivencia y prosperidad.  

Cuando el malestar político o económico se extiende por un país, las personas se ven obligadas a tomar cartas en el asunto. Las criptomonedas tienen la capacidad de dar una oportunidad a las personas, devolviéndoles el poder. Estos activos digitales les dan el control financiero que se merecen, y eso es algo en lo que vale la pena creer.