Descubre cómo Built With Bitcoin está cambiando el mundo, un bitcoin a la vez.

La tradición existe por un motivo. Habla de la forma en que se hacen las cosas y cómo las personas suelen quedarse en su zona de confort. Pero las reglas están hechas para romperse y ahí es donde la innovación obtiene su combustible.

Cuando se introdujo bitcoin por primera vez, fue visto como el máximo rompedor de reglas, un rebelde en el mar de las finanzas tradicionales. Descentralizado y anónimo, se ganó la reputación de ser un insurgente y usurpador de todo lo que representan los bancos.

Apenas una década después de su creación, bitcoin ha adquirido un nuevo significado. Lo que antes se consideraba un fenómeno de Internet de mala reputación, está en vías de convertirse en un nombre familiar, reconocido como una forma viable de moneda que puede utilizarse para algo más que para inversiones. Cada día que pasa, un número cada vez mayor de personas están adoptando la criptomoneda y utilizándola para hacer pagos y comprar bienes, convirtiéndose en una fuente de supervivencia para muchos.

Bitcoin se creó para cubrir una necesidad, un propósito que no se ha perdido entre los líderes de la industria. De todas las identidades asumidas, la más improbable proviene de una amistad aún menos probable. A partir de una pasión compartida por la educación y la creación de un cambio sostenible, la moneda digital que alguna vez fue esquiva, dio paso a algo inesperado: una escuela.

La misión educativa de Paxful

Hace cinco años, la idea de Paxful surgió en el bajo Manhattan cuando sus fundadores Ray y Artur, se dieron cuenta de que compartían la misma visión de querer ayudar a los demás. Después de una serie de encuentros oportunos y fortuitos, Paxful, el mercado impulsado por la gente, se asoció con Zam Zam para iniciar la construcción de una escuela en Ruanda. Apenas dos años después del lanzamiento de Paxful, nació la iniciativa Built With Bitcoin.

Ray y Artur querían mostrar al mundo que bitcoin era más que una simple moneda, era una forma de empoderar a las comunidades proporcionando educación, agua potable y ayuda esencial. De vez en cuando, cierta gente les pregunta por qué gastan tanto tiempo y recursos en este proyecto. Su respuesta es simple.

“Queremos que existan oportunidades; capturar la energía de que es posible hacer algo que pueda cambiar el mundo entero. Es una oportunidad para construir algo que pueda cuidar de la gente. La esperanza es lo que ayudará a la humanidad. Eso es lo que estamos construyendo”, explica Ray Youssef, CEO y cofundador de Paxful.

¿El objetivo final? Construir 100 escuelas e instalaciones de agua, además de proporcionar apoyo financiero a los lugares que más lo necesitan.

“Bitcoin y las criptomonedas están aquí para hacer del mundo un lugar mejor. Tienes que poner amor en todo lo que haces y en las cosas que te importan. Por eso empezamos Built With Bitcoin. Trabajamos mucho en este proyecto porque creemos que nos llevará a un mundo más pacífico. De eso se trata Paxful”, afirma Artur Schaback, Director de producto y cofundador de Paxful.

Combatiendo la pobreza con Zam Zam

Cuando Yusuf Nessary, fundador de Zam Zam, recibió una donación desde Estonia, pensó que alguien le había hecho una broma, inventando un país que no existía. Hijo de dos refugiados de Afganistán, creció entendiendo el valor del amor y la oportunidad ante un entorno difícil. Usando el regalo de cumpleaños de su padre, Nessary inició Zam Zam para llevar agua limpia, educación y agricultura sostenible a las comunidades empobrecidas de todo el mundo.

“No solo construimos pozos, también relaciones. Eso es algo en lo que creo mucho. Zam Zam puede construir un millón de pozos en todo el mundo, pero no va a significar nada a menos que haya una conexión con las personas a las que servimos”, dice Yusuf Nessary, fundador de Zam Zam.

La asociación entre Zam Zam y Built With Bitcoin fue un paso que se sintió natural y necesario. Juntos, abrieron su primera escuela en Ruanda en un caluroso día de verano del 2017. Tres años después, han logrado construir dos escuelas más, cambiando innumerables vidas para siempre.

“Uno de los aspectos más hermosos de Built With Bitcoin es ser bien recibidos en las vidas de estas personas y sus comunidades. Ser capaz de crear un cambio positivo en sus vidas es muy gratificante. Hay padres que saben que los libros y uniformes de sus hijos fueron pagados por Paxful usando bitcoin. Es una historia asombrosa y creo que vamos a escuchar muchísimas más como esta”, afirma Nessary.

Empoderamiento y oportunidades

Uno de los aspectos más maravillosos de las escuelas, es la fuerza que aporta a los barrios de alrededor. Además de ser lugares que brindan educación a las generaciones más jóvenes, sirven como lugar para las reuniones de los ayuntamientos, reuniones locales e incluso celebraciones de bodas.

En el terreno de nuestra escuela en Ruanda, encontrarás un centro de agua construido por Zam Zam. Alimentado por paneles solares que se encuentran en la parte superior de los edificios escolares, el sistema de filtración lleva agua limpia a cientos de residentes en todo el distrito de Bugesera. Mónica, cuyos hijos asisten a la escuela, es una de esas residentes y se le ha dado la maravillosa oportunidad de convertirse en líder de su comunidad. Con tantas personas dependiendo del centro, necesitaban a alguien de confianza que ayudara con la administración. Mónica dio un paso al frente y ahora es la gerente de todo el sistema de filtración de agua. Supervisa las operaciones diarias e incluso dirige su propio equipo.

Water Refilling Station

“Esta escuela ha cambiado la vida de mi familia. Conseguí un trabajo aquí, recibo un salario mensual y puedo pagar las necesidades de mi familia. Ahora, estoy dirigiendo y liderando a otras personas. Este proyecto vino como una respuesta”, dice Mónica.

La historia de Mónica y las de tantas otras personas nos recuerdan cómo bitcoin puede ser utilizado como un vehículo de cambio real. Ray y Artur tuvieron una visión cuando comenzaron Paxful y mientras vemos que lentamente va cobrando vida, nos sentimos súper orgullosos de lo que hemos logrado hasta hoy.

Un futuro prometedor

Hoy en día, Built With Bitcoin avanza a toda velocidad con tres escuelas concluídas y otra en camino en Nigeria. Comprender las complejidades de bitcoin puede no ser una tarea fácil para aquellos que no conocen la tecnología detrás de este, pero no se puede negar el potencial de la popular moneda digital. Aunque no siempre parezca así, bitcoin, en el fondo, es un verdadero agente de cambio.

¿Por qué Built With Bitcoin? Fácil. Porque bitcoin es educación. Es seguro médico, uniformes escolares y libros de texto. Es creación de empleos, reuniones de la Asociación de Padres y Maestros, clases nocturnas y jardines sostenibles. Es becas de estudio, acceso igualitario y comida en la mesa. Bitcoin es para todos y en Paxful nos aseguramos de que nadie se quede fuera.

Entonces, ¿es bitcoin un rompedor de reglas? Ciertamente parece ser el caso. Se han roto años de tradición y conformidad, provocando un cambio muy necesario en la forma en que proporcionamos a las personas algunas de las necesidades más básicas de la vida. Líderes como Ray, Artur y Yusuf han creado un movimiento y con la ayuda de los usuarios de Paxful y muchos otros aliados, podemos seguir cambiando el mundo.