Una de las mejores formas de ganar dinero en línea es vendiendo bitcoin. Desafortunadamente, algunos tramposos siempre buscan interrumpir el flujo natural del comercio de BTC.

El espacio comercial de bitcoin suele conocerse como el “salvaje oeste”, y no es de extrañar que la situación a veces pueda complicarse, pero no siempre es así.

Minimizar los riesgos a la manera de Paxful

Siempre hay formas de minimizar los riesgos cuando vendes BTC en Paxful. Estos son siete consejos para empezar:

1. No uses un mismo correo electrónico para varias cuentas

Sabemos que puede ser tentador usar el mismo correo electrónico y la misma contraseña para todas tus cuentas, es más conveniente y fácil de recordar. Sin embargo, lamentamos decirte que hacerlo no es lo más seguro, especialmente cuando se trata de dinero y cuentas de pago de terceros.

¿Por qué es tan terrible usar los mismos datos de acceso? Porque si alguien tiene acceso a una de tus cuentas, tendrá acceso a todas. Los estafadores pueden enviar correos electrónicos para la estafa de bitcoin, accediendo a tus datos de acceso para robarte todo el BTC que tanto te ha costado ganar. Estamos muy seguros de que nadie quiere pasar por eso.

Hay una solución simple para esto. Si usas diferentes correos electrónicos y no tienes buena memoria, puedes usar un administrador de contraseñas. Hay un montón de opciones disponibles, así que echa un vistazo y empieza a usar el que más te guste.

2. Cuidado con los impostores

Hablando de estafas de bitcoin por correo electrónico, a menudo los estafadores intentarán obtener acceso tu cuenta fingiendo ser alguien que no son.

La mejor manera de tener éxito en Paxful es siendo tú mismo. Lamentablemente, no todos piensan igual. Ten cuidado con esos vándalos que se hacen pasar por moderadores. Si recibes algún correo electrónico pidiéndote que envíes el BTC que tienes en el depósito en garantía, con la promesa de que serás reembolsado, ¡aléjate! Ningún moderador te pedirá que hagas algo así.

Esta es una señal de que podrías estar tratando con un estafador de correo electrónico:

Correo electrónico fraudulento

El correo electrónico de un moderador siempre termina en “@paxful.com”. Como puedes ver en el ejemplo del correo electrónico, no parece ser el caso.

Y no pasa solamente con los correos electrónicos. Hay gente que también intentará engañarte a través del chat de transacción.

Para evitar a estas personas, lo mejor es que te asegures de que estás hablando con un moderador Paxful. Estos son algunos puntos para identificar a un moderador real:

  • Los mensajes de los moderadores aparecerán dentro de una burbuja de dialogo azul.
  • Los moderadores tienen una foto de perfil color naranja.
  • En la esquina superior izquierda del mensaje, estará escrita en gris la palabra “Moderador“.

En el siguiente ejemplo, el mensaje es definitivamente de un moderador, ya que cumple con estos tres requisitos.

Moderador moderado

Si sospechas que estás tratando con alguien que pretende ser un moderador, comunícate con nuestro equipo de soporte de inmediato.

3. La autenticación de dos factores (A2F) es tu mejor aliada

La A2F puede añadir un paso extra al proceso, pero confía en nosotros, te ayudará a largo plazo. Es la mejor manera de verificar todos tus inicios de sesión, transacciones, envíos y retiros. Es tu primera línea de defensa contra esos estafadores que intentan poner las manos en tu dinero.

También debes habilitar tus preguntas de seguridad y usar respuestas que solo tú conozcas.

4. ¡Guarda tu recibo!

Digamos que entras en una tienda y compras ese reloj que has querido por tanto tiempo. Estás tan feliz con tu compra que ni siquiera pides un recibo. Una vez que llegas a casa, te lo pones y te das cuenta de que no funciona. Entonces piensas: “¡qué mala suerte, tengo que devolver esto!” Desafortunadamente, no puedes hacer eso sin un recibo. En este contexto, el recibo actúa como un comprobante de compra.

Lo mismo ocurre en Paxful… más o menos. No proporcionas un recibo de papel cuando vendes BTC, pero sí necesitas un comprobante de compra. Guardar este “recibo” es la mejor manera de ganar una disputa, en caso de que haya una.

¿Qué caracteriza un buen recibo en Paxful? Bueno, realmente depende de la forma de pago que estés usando. Tomemos una transacción con tarjeta de regalo, por ejemplo. Un recibo bueno y aceptable podría ser una foto en alta calidad de la tarjeta y su código en el reverso. Para una transacción de transferencia bancaria, podría ser el comprobante de depósito.

Lo que intentamos decir es que el mejor comprobante de pago puede variar dependiendo de la forma en que recibas el pago, así que asegúrate de investigar tu opción de pago preferida y cómo realizar transacciones con esta de forma segura.

5. Las instrucciones para la transacción constituyen un pacto legal

Si encuentras una oferta de compra y quieres vender bitcoin de la manera descrita, asegúrate de seguir las instrucciones para la transacción del comprador al pie de la letra. No hacerlo puede generar complicaciones en la transacción y nadie quiere eso.

Si estás en el otro extremo y eres el que está creando una oferta de venta, asegúrate de que tus instrucciones para la transacción sean claras y concisas. Pregúntate a ti mismo: “Si leyera estas instrucciones, ¿serían fáciles de entender?” Cuanto más claras sean, más fácil será cobrar y recibir tu pago.

Además, recuerda que las transacciones tienen una fecha de vencimiento. Estas caducarán si tardas demasiado, así que asegúrate de saber en qué te estás metiendo antes de empezar cualquier transacción.

6. Paxful no es un banco, así que no des préstamos

Hay veces que los compradores te presionan para que les prestes dinero en el chat de transacción. Pueden presionarte para que lo hagas, con la amenaza de que son proveedores de alta reputación o convenciéndote de que así es como funcionan las cosas en Paxful.

Si alguna vez te encuentras en una situación como esta, nunca aceptes ese tipo de propuesta. La mayoría de veces, se trata de una estafa de bitcoin y el comprador huirá con tu dinero. Repórtalos inmediatamente, contáctanos y continúa realizando transacciones con otros socios comerciales de confianza.

7. Ten en cuenta cuando es el momento de iniciar una disputa

El botón de disputa siempre estará ahí para ayudarte cuando te topes con algún problema. Sin embargo, saber cuando presentar una disputa no solo puede proteger tu dinero, sino también ahorrarte tiempo.

Para realizar transacciones efectivas en Paxful, es importante que te familiarices con todas las señales de advertencia, así sabrás cuándo pedir ayuda a un moderador.

Seguridad, la palabra clave a la hora de vender BTC

Aquí en Paxful, tu seguridad es una de nuestras más grandes prioridades. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para crear un ambiente de comercio seguro para ti.

Te apoyamos en todo momento, pero eso no significa que no puedas cuidarte a ti mismo. Tomando en serio estos consejos, puedes mantener tu dinero a salvo.

Parafraseando un poco y modificando el popular dicho: “Todos somos comerciantes fuertes e independientes”, así que tomemos estos consejos en serio.