Tips para la seguridad de tu monedero de bitcoin
Tutoriales

¿Qué hace que un monedero de Bitcoin sea seguro?

Cuando se trata de bitcoin, el almacenamiento seguro encabeza la lista de prioridades. Como propietarios de bitcoin, no hay nada más importante que proteger tu monedero, la pregunta es: ¿cómo se hace eso? ¿Qué hará que sea seguro y esté bien protegido?

En primer lugar, tienes que asegurarte de que estás usando el tipo de monedero correcto. Si tienes una cantidad significativa de bitcoins, valdría la pena invertir en un monedero físico, también conocido en inglés como hardware wallet. A pesar de que hacerte una copia de seguridad puede costarte algunos $200 dólares, se considera la opción más segura. Es un pequeño dispositivo físico que parece una memoria USB, con una pantalla LED y botones para navegar por la interfaz. Con la capacidad de almacenar tus criptos fuera de línea y aún así realizar transacciones en línea, no es de extrañar que se consideren como la mejor forma de almacenamiento de criptomonedas.

Para aquellos que prefieren otro tipo de monederos o quienes buscan hacer aún más seguros los que ya tienen, hay múltiples maneras de hacerlo:

Cifra tu monedero

Empieza con la forma más básica de seguridad: una contraseña segura. Para la gente que quiera acceder a tu cuenta, esta suele ser la primera línea de defensa. Asegúrate de que tu cuenta tenga una contraseña sólida: usa números, mayúsculas, caracteres especiales o lo que sea que haga que tu contraseña sea más difícil de adivinar. Es importante que tu contraseña sea algo que solo sepas, ya sea la letra de tu canción favorita, el detalle esencial de una historia o cualquier cosa que pueda ser muy personal para ti.

Por supuesto, asegúrate de recordar tu contraseña. Escríbela en un papel y escóndela. Haz lo que puedas para recordarla. Tu contraseña es la clave para acceder a tus bitcoins, así que sería una pena que la perdieras (sobre todo si tienes muchos).

Autenticación de dos factores (A2F)

Si tu contraseña segura es la primera línea de defensa, la autenticación de dos factores (A2F) es la última, ya que añade una capa extra de seguridad a tu monedero de bitcoin. Incluso si alguien obtuviera o adivinara tu contraseña, no podría hacer nada con tus bitcoins, a menos que tuviera los códigos de A2F. El Autentificador de Google o la autenticación biométrica son buenas opciones para el A2F.

Es importante señalar que no todos los monederos tienen la función de A2F, por lo que es recomendable encontrar uno que sí la tenga.

Actualiza tu software

Al igual que con tu iPhone o tu computadora portátil, debes actualizar el software del monedero de bitcoin regularmente, ya que te permitirá recibir ajustes cruciales de estabilidad y seguridad. No solo eso, a veces las actualizaciones pueden contener nuevas características que aseguren aún más tu cuenta.

Realiza una copia de seguridad de tu monedero

Algunos monederos te permitirán hacer una copia de seguridad de los datos e incluso encriptarlos. Si tu monedero tiene alguna de estas características, es muy recomendable que las utilices regularmente. Además, asegúrate de que las copias de seguridad no se estén todas en un mismo lugar. Puedes guardarlas en varios dispositivos, en diferentes lugares y en distintos tipos de formatos (como llaves USB, papeles y CDs).

Utiliza la característica multisig

La característica multisig (firma múltiple por sus siglas en inglés), viene incluída en muchos monederos de bitcoin. Esencialmente, esta función crea un requisito de aprobación de múltiples partes, antes de que se pueda realizar una transacción. Por ejemplo, las organizaciones más grandes pueden hacer uso de esto. Todo el mundo dentro de la empresa puede tener acceso a los fondos, pero solo podrán retirar dinero si un cierto número de personas aprueban la transacción.

Al habilitar esta característica, las personas que hayan obtenido acceso no autorizado, seguirán necesitando las firmas de otras partes antes de realizar cualquier transacción.

Firma tus transacciones fuera de línea

A la hora de realizar transacciones, la conexión a Internet es un aspecto extremadamente crucial. Sin embargo, hay una manera de realizar transacciones en la que no estés conectado todo el tiempo. Este proceso se llama firma de transacciones fuera de línea. Este método de transacción utiliza dos computadoras: una que permanece fuera de línea (que contiene el monedero completo y aprueba las transacciones) y otra que está conectada a la red (que crea transacciones no firmadas).

Para este proceso, debes crear transacciones en la computadora que está conectada a la red y guardarlas en un USB. Luego, debes firmarlas en la computadora que está fuera de línea y enviar las transacciones ya firmadas desde la computadora conectada.

Aunque agrega varios pasos al proceso de transacciones con bitcoin, esto asegura que tus fondos permanezcan mayormente fuera de línea, alejados de toda posible amenaza.

Control de tu seguridad

A pesar de que los monederos de hardware son posiblemente la opción más segura, hay varias opciones ahí fuera que pueden mantener el mismo criterio. Por ejemplo, el Monedero de Bitcoin Paxful es uno de los monederos digitales más confiables que existen, perfecto para comerciantes nuevos y activos. Con tasas de conversión actualizadas y características de seguimiento, los usuarios pueden comprobar su saldo y ver el valor de sus bitcoins en cualquier moneda, en cualquier lugar y en cualquier momento. Se ha comprobado con más de 40,000 BTC tramitados y más de 3 millones de monederos creados. Este monedero ha sido diseñado para ser seguro, práctico y fácil de usar, y lo mejor es que lo obtienes GRATIS cuando creas una cuenta.

Cuando se trata de seguridad, siempre vas a ser el factor decisivo. En la industria del bitcoin (o en cualquier otra industria), el conocimiento es poder. Cuanto más sabes, más minimizas el riesgo de ser estafado o hackeado. Con los hackers y estafadores cada vez más astutos y tecnológicamente más inteligentes, debes hacer todo lo posible por mantenerte aún más informado. Mantente pendiente y siempre en alerta.

Paxful Team

Paxful is a marketplace where people can buy and sell bitcoins directly with each other. You can get bitcoins instantly and pay with debit, credit, cash, Paypal and any currency.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *