La libertad financiera es uno de los valores más importantes para los propietarios de criptomonedas. Sin embargo, mucha gente suele pensar que la “regulación” es como un cuco que viene a quitarles la libertad. En realidad, las regulaciones de las criptomonedas se han establecido para ayudar a reducir el riesgo y fomentar una adopción más amplia de estas a largo plazo.

Los primeros usuarios en adoptarlas, suelen evitar la interferencia del gobierno, pensando que tienen una buena razón. Después de 11 años de existencia, las criptomonedas continúan madurando y estamos comenzando a ver cómo las regulaciones pueden ayudar a lograr el objetivo a largo plazo de los activos digitales.

Cómo los gobiernos pueden afectar los precios de las criptomonedas

Para proteger a sus ciudadanos de la posibilidad de ser estafados o de participar en actividades ilícitas, hay algunas cosas que un gobierno puede hacer:

  • Regular el precio de los activos como las monedas fiduciarias. Al hacerlo, las acciones de compra y venta de los usuarios son limitadas.
  • Crear dificultades para criptomonedas específicas, imponiéndoles regulaciones constantemente. De esta manera, controlan el exceso de entusiasmo de la gente, creando el efecto dominó en el precio de una criptomoneda.
  • Imponer controles sobre las criptomonedas, limitando el acceso de las personas a estas. Esto conduce a una escasez de activos.

Si bien las autoridades reguladoras pueden tomar acciones específicas para influir en el precio, no siempre tienen éxito. Ya que las criptomonedas no están vinculadas a ningún país en particular, podría requerirse mucha coordinación entre las diferentes economías para lograr esto. Además, los distintos intereses de cada país en relación a las criptomonedas pueden complicar aún más las cosas.

El aspecto psicológico

El mercado de las criptomonedas suele ser denominado como el “salvaje oeste”, y con razón. Su naturaleza descentralizada y la falta de estructuras de poder, pueden tener un impacto psicológico en los inversores.

Muchos consideran las regulaciones de las criptomonedas como tácticas que impiden el crecimiento excesivo, lo que genera movimientos masivos por parte de los inversores cuando se anuncian nuevas reglas. En reacción al anuncio de las regulaciones, los inversores pueden apresurarse a comprar o vender criptomonedas, generando cambios bruscos en su valoración.

Por ejemplo, en 2018, Corea del Sur estaba considerando seriamente la posibilidad de prohibir las criptomonedas o, al menos, imponer fuertes controles sobre su mercado. Cuando se supo la noticia, los precios de la mayoría de las criptomonedas cayeron. El bitcoin tuvo una caída de más del 15% y otras criptomonedas como ethereum, litecoin y ripple perdieron hasta dos dígitos, todo esto en cuestión de horas.

Sin embargo, los efectos no siempre tienen que ser negativos. Cuando el gobierno surcoreano decidió reconsiderar su posición y adoptar un enfoque más positivo, los precios de las criptomonedas subieron de inmediato.

Antes de que este escenario ocurriera en Corea del Sur, algunos países que ya han adoptado las criptomonedas, como Japón, han ayudado a impulsar bitcoin hacia lo que ha sido hasta entonces, su precio más alto historicamente.

Un ejemplo más reciente es la India. El país levantó la prohibición de las criptomonedas en marzo de 2020 y pudieramos atribuir la rápida conversión de rupias (INR) a bitcoin (BTC) a las regulaciones de bitcoin impuestas por el país.

Paxful INR Trade Volume

Volumen de la rupia india (INR) en Paxful.com
Equivalente en USD
Fuente: UsefulTulips.org

Sin embargo, según noticias recientes, podría ser posible que el gobierno implemente otra prohibición. Esta incertidumbre también puede ser un factor que esté impulsando el aumento de los precios y el volumen de transacciones en la India.

BTC to INR

Cómo las regulaciones pueden ayudar a las criptomonedas a largo plazo

Como se muestra en los ejemplos anteriores, las regulaciones de las criptomonedas tienen el poder de hacer subir y bajar los precios de estas. Saber cuál será el rumbo que tomarán, puede ser extremadamente beneficioso. Nuestro instinto tiende a considerar las regulaciones como un obstáculo para lo que representan las criptomonedas: un sistema de dinero descentralizado entre pares (peer-to-peer). Sin embargo, también puede decirse que las mismas regulaciones pueden ayudar a que estos activos digitales prosperen.

La peor parte del mercado actual de las criptomonedas puede ser la incertidumbre regulatoria. Míralo con los ojos de un nuevo comerciante. Imagínate no saber cómo serán aplicados los impuestos a tus monedas o incluso si se considerarán legítimas. En ese caso, la incertidumbre puede alejarte fácilmente de la idea de comerciar en lo absoluto. ¿Cómo nos libramos de eso? En este caso, la regulación de las criptomonedas podría ser una solución.

A medida que las autoridades reguladoras aclaran su punto de vista sobre las criptomonedas, se obtiene un nivel particular de certeza, lo que reduce el miedo a usar o invertir en activos digitales. Además de eliminar la incertidumbre, estas son algunas formas en que las criptomonedas podrían beneficiarse de las regulaciones a largo plazo.

La transición de un activo puramente especulativo a un activo utilizable

Debido a la falta de regulaciones de las criptomonedas, los casos de uso de muchas de estas son limitados. En general, actualmente sus aplicaciones son más teóricas que prácticas.

A medida que los proyectos de criptomonedas determinan los parámetros con los que pueden operar (junto con sus regulaciones), pueden comenzar a ofrecer grandes soluciones de negocio para los problemas existentes, todo ello sin el temor de una reacción violenta de parte de las autoridades reguladoras.

La propiedad de activos puede ser más segura

Si son lo suficientemente claras, las regulaciones pueden crear una capa de control para todos los custodios y propietarios de criptomonedas. Esta capa de control puede permitir a los intercambios y a los mercados rechazar, congelar o incluso revertir cualquier transacción sospechosa.

Un futuro incierto pero prometedor a largo plazo

Hay muchos más beneficios que las regulaciones pueden aportar al mundo de la criptomonedas aparte de los ya mencionados. Sin embargo, a pesar de la gran atención que el mercado de las criptomonedas recibe de las autoridades reguladoras, todavía hay mucho debate sobre cómo regularlas de forma adecuada.

Al final, incluso con 11 años de existencia, las criptomonedas todavía están en su etapa inicial. Las autoridades reguladoras apenas han comenzado a pensar en cómo restringir las prácticas más peligrosas en este espacio. Han encontrado algunos obstáculos, pero definitivamente están en camino.

Tomemos nuevamente el incidente de Corea del Sur de 2018 para medir cómo las regulaciones impactan en el espacio de las criptomonedas. Incluso con ejemplos más recientes como el precio de bitcoin en rupias indias, observamos que puede haber una correlación directa entre ambos.

Sin embargo, en esta época de incertidumbre regulatoria, lo único que podemos hacer es permanecer atentos a las regulaciones que puedan o no surgir. Hay muchos beneficios que las regulaciones pueden traer a este espacio, pero por el momento tendremos que pensar a corto plazo. Así que, como siempre, vivamos nuestras vidas un día a la vez y mantengamos los oídos bien abiertos, ¿quién sabe qué pasará mañana?

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo no es, ni pretende ser, un consejo legal, financiero, de inversión o de otro tipo.