Aparte de Bitcoin, Ethereum (ETH) es uno de los activos digitales de más rápido crecimiento cuando se trata de valor de mercado, dejando a la gente fascinada por lo que puede hacer. Pero además del comercio por Internet, también se puede ganar dinero con esta moneda digital a través de la minería de Ethereum. Antes de seguir adelante, aquí hay un rápido resumen sobre lo que es Ethereum.

A nivel técnico, ¿qué es Ethereum?

En pocas palabras, Ethereum es la potente tecnología que hay detrás de muchas criptomonedas, aplicaciones digitales y servicios de pago en todo el mundo. Con su red descentralizada, Ethereum ofrece diversas oportunidades a cualquier persona y en cualquier lugar, siempre que esté conectada a Internet.

Su sólida red alberga su propia moneda digital conocida como ether (ETH), y el proceso de adquisición de estas monedas es en lo que nos centraremos. En caso de que no hayas hecho tu propia investigación tecnológica, puedes leer nuestro post sobre qué es exactamente Ethereum para comenzar. 

Antes de minar ETH

La minería requiere una cuidadosa planificación. Antes de explicarte cómo puedes llevar a cabo una operación de minería de Ethereum, repasemos los aspectos que debes conocer y tener en cuenta.

🖥️  Costo de los equipos

La minería de criptomonedas implica la resolución de complejas ecuaciones matemáticas que requieren equipos especializados. La construcción de una máquina requiere computadoras de alta potencia que cuenten con software y hardware especialmente diseñados para la minería de criptomonedas. Lo que ocurre es que estos equipos tienen un precio, que varía según las funciones que puedan realizar. Más adelante te daremos una idea de lo que cuestan.

⚡  Consumo de energía

Las máquinas de minería de criptomonedas que descifran códigos muy complejos las 24 horas del día, pueden consumir grandes cantidades de electricidad. Estas máquinas, que consumen mucha energía, pueden llegar a consumir más de cien teravatios/hora (TWh) al año, una tasa que históricamente ha sido muy superior al consumo anual de algunos países.

❄️  Condiciones climáticas

Las máquinas mineras realizan operaciones digitales muy complicadas casi sin parar y, como cualquier otro dispositivo, son vulnerables al sobrecalentamiento. Aprovechar los países con clima cálido durante todo el año es una forma de ayudar a estas máquinas a enfriarse, reducir el costo de la electricidad que se consume y evitar otros posibles problemas de calentamiento.

📍  Ubicación de las granjas de minería

Las granjas de minería requieren un gran espacio que pueda albergar varias computadoras de alta potencia. Los ventiladores de refrigeración y los equipos de minería también producen mucho ruido, por lo que construir una granja de minería en zonas residenciales no es lo ideal. La búsqueda de otras ubicaciones potenciales para la minería de criptomonedas podría evitar que recibas quejas por el ruido, que podrían cerrar tus operaciones.

⚖️  Legalidad de las criptomonedas

Aunque la adopción de las criptomonedas va en aumento, algunas instituciones, países y jurisdicciones siguen siendo escépticas respecto a estos activos y sus prometedoras características. Por eso es crucial conocer la postura de un país antes de iniciar cualquier actividad relacionada con las criptomonedas.

Cómo empezar

Veamos ahora los pasos reales y una lista de cosas que necesitarás en tus operaciones de minería de Ethereum.

Paso 1.Obtén un monedero de criptomonedas

Aquí es donde almacenarás, gestionarás y llevarás el control de tus fondos ETH. Los monederos de criptomonedas son un tipo especial de almacenamiento que también puedes utilizar para enviar y recibir tu dinero digital. Estamos hablando de tus fondos, así que asegúrate de obtener uno que sea seguro y confiable. Existen diferentes tipos de monederos de criptomonedas, así que comprueba cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades de minería y almacenamiento. Entre las opciones más seguras se encuentran Ledger Nano S y Trezor One.

Paso 2. Elige un hardware de minería

Hardware de minería de ETH

El hardware de minería de Ethereum también es más conocido como el equipo de minería de Ethereum. Estas potentes máquinas están especialmente diseñadas para la minería de ETH, pero algunos aficionados las utilizan para jugar y otras actividades. La elección de un hardware de minería adecuado puede ayudarte a obtener más ganancias al reducir tus gastos de producción.

Los equipos de minería de ETH están compuestos por una fuente de alimentación, un sistema de refrigeración, una placa base y tarjetas gráficas, todo ello a menudo alojado en cajas de aluminio. Están disponibles en dos tipos: 

  • Equipos de minería con CPU: Los equipos de minería con unidad de procesamiento central (CPU) solían ser el tipo de hardware de minería de ETH más popular entre los mineros novatos. ¿Por qué? Son mucho más baratos y fáciles de usar. Por otro lado, los resultados ciertamente no son los mejores. Su proceso puede durar meses o incluso años para terminar, por lo que los equipos de minería con CPU no son la primera opción para los mineros de criptomonedas en la actualidad.
  • Equipos de minería de GPU: Los equipos de minería de unidades de procesamiento gráfico (GPU), son más potentes que el hardware de minería de CPU, y por eso son más caros. ¿Qué tan caros? Bueno, la mayoría de los equipos de minería GPU se venden a un precio entre 600 USD y 4,000 USD. 

Esta es una lista de los mejores equipos de minería, sin ningún orden en particular:

    • AMD 5700 XT
    • AMD RX Vega 64
    • AMD RX 580 (8GB)
    • Nvidia RTX 3090
    • Nvidia RTX 3080 
    • Nvidia GTX 1060
    • Nvidia GTX 1080 Ti

Algunos mineros utilizan otro potente tipo de hardware llamado mineros Ethereum ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica). Los mineros ASIC también son caros, pero son más populares y aptos para las operaciones de minería de criptomonedas. También puedes buscar otras placas base si quieres personalizar o actualizar tu hardware. Estos equipos tienen diferentes características y niveles de funcionalidad, por lo que lo mejor sería explorarlos y compararlos para saber cuál se ajusta mejor a las necesidades de sus operaciones mineras.

Además, sugerimos adquirir una con un sistema de refrigeración de calidad, ya que estas máquinas tienden a calentarse mucho. Si quieres darle ventilación extra a tus equipos de minería, siempre puedes buscar algún equipo de refrigeración por Internet o en tu tienda de tecnología favorita.

Step 3. Escogiendo un software de minería

Después de obtener el hardware, el siguiente paso es encontrar un software de minería de buena reputación. Decidir qué pico virtual usar para minar la cueva digital de ETH es tan crucial como elegir el hardware de minería. El software de minería es un programa que permite minar Ethereum con tus GPUs como recursos para resolver problemas matemáticos complejos.

Aquí hay una lista de algunos de los software de minería más populares en el mercado a los que puedes echar un vistazo:

  • WinETH: Si quieres un software sencillo y fácil de usar que se actualice automáticamente, WinETH es una de las mejores opciones disponibles. Puedes utilizarlo en dispositivos Windows con tarjetas gráficas Nvidia o AMD. También tiene un “modo de minería en segundo plano” que te da la opción de minar ETH solo cuando tu computadora está inactiva.
  • Claymore: Disponible en dispositivos Windows y Linux, el software de minería Ethereum Claymore te ofrece una opción de minería dual que te permite minar Ethereum y otro tipo de criptomoneda simultáneamente. 
  • ETHmine: Este es otro software compatible con el sistema operativo Windows. Tiene un programa de afiliados que ofrece diferentes tasas de bonificación y características, como “Ganancias por minuto” y “Ganancias por día”.
  • MinerGate: Este software de minería fue creado y diseñado en el 2014 exclusivamente por entusiastas de las criptomonedas y es muy popular entre los usuarios de Mac. También ofrece un servicio de soporte 24/7 y es compatible con 10 monedas digitales, incluyendo ETH, Ethereum Classic (ETC), Monero (XMR), Monero-Classic (XMC), Bitcoin Gold (BTG), Litecoin (LTC), Zcash (ZEC), Bytecoin (BCN), AEON, y Grin, perfecto para los mineros que buscan minar una amplia gama de criptomonedas.
  • CGMiner: Construido usando el lenguaje de programación C++, este software es aclamado como uno de los programas más prácticos y fáciles de usar. CGMiner te permite trabajar con diferentes grupos de minería y múltiples dispositivos y es el preferido por muchos principiantes en la minería de criptomonedas.

Step 4. Elige tu estrategia de minería

Estrategia de minería de ETH

Una vez que tengas listo tu hardware y software de minería, es el momento de decidir cómo quieres llevar a cabo tus operaciones de minería de Ethereum. ¿Quieres hacer esto solo o en compañía de otros entusiastas de las criptomonedas? Además, qué es más rentable, ¿la minería en solitario o la minería en grupo?

⛏️  Minería en solitario

Hay muchas cosas divertidas que puedes hacer por tu cuenta. Sin embargo, la minería de criptomonedas no es una de ellas. La idea de dirigir una granja minera puede parecer gratificante, ya que no es necesario compartir las recompensas, lo cual es un hecho. Por otro lado, puede ser costoso y poco práctico.

Imagínate compitiendo solo contra un grupo de 100 personas para resolver un rompecabezas de 1,000 piezas en cinco minutos. Parece una locura, ¿verdad? Bueno, realmente lo es. Puedes perder rápidamente tu escasa posibilidad de ser el primero en resolver el rompecabezas si no recibes toda la ayuda posible.

Lo mismo ocurre con la minería en solitario. Cuando realizas minería en solitario, estás compitiendo con otros miles de mineros de Ethereum en el mundo de las criptomonedas; estamos hablando de grupos y empresas que operan en enormes instalaciones de minería. Resolver el complicado rompecabezas matemático requiere una cantidad significativa de potencia de cálculo procedente de muchos recursos mineros, algo que solo puedes conseguir si tienes más de cien tarjetas gráficas funcionando en tus dispositivos de minería.

Además del elevado costo de establecer operaciones mineras en solitario, también debes tener en cuenta tus futuros gastos de mantenimiento, lo que supondría una pesada carga para llevar en solitario.

⚒️  Minería en grupo

Cuando te unes a un grupo de minería, trabajas conjuntamente y compartes las recompensas con otros mineros de ETH. Como hay muchas personas trabajando en conjunto para encontrar bloques o resolver problemas matemáticos intensamente complicados, las posibilidades de obtener recompensas también aumentan. 

Esta es considerada la forma más rápida y fácil de iniciarse en la minería de criptomonedas. Pero antes de unirte a uno, tienes que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tamaño del grupo  : Algunos grupos de minería tienen pocos miembros, mientras que otros tienen muchísimos. Al principio, puedes unirte a los grandes grupos de minería de criptomonedas. Es posible que no obtengas grandes recompensas de inmediato, pero seguramente recibirás el pago en el transcurso del día o de la semana.
  • Tarifas de grupos: Las operaciones de los grupos de minería son caras, por lo que en todos los grupos se cobran tarifas a los mineros. Estos pagos se basan en un porcentaje y se deducen automáticamente de tu recompensa, sin que tengas que preocuparte de calcularlos y pagarlos manualmente. El monto de las tarifas en los grupos de minería confiables suele variar entre el 1% y el 3%, dependiendo de la criptomoneda que se esté minando.  
  • Pago mínimo: Este es el monto más pequeño que se requiere para minar antes de recibir tus recompensas. Los grupos que tienen un pago mínimo bajo son ideales si quieres que te paguen con la mayor frecuencia posible. 

Si estás interesado en unirte a uno, revisa esta lista de grupos de minería de Ethereum activos y descubre cuál es el más adecuado para ti y tu equipo.

Puedes encontrar más grupos de minería en línea, ¡así que no te limites a esta lista!

Que empiece la búsqueda

Estas son solo algunos de los aspectos esenciales que debes tener en cuenta si deseas unirte a la minería de Ethereum. Ten en cuenta que las recompensas que obtengas pueden variar en función del tipo de minería que utilices. Puedes utilizar una calculadora de minería de Ethereum para determinar cuánto has ganado. Esto puede requerir que explores y profundices en los detalles más complejos de la minería, ya que te pedirán que proporciones cierta información técnica. Podría parecer desalentador al principio, pero seguro que lo dominas en poco tiempo.

Además, ten en cuenta que la minería no es la única forma de obtener y ganar dinero con ETH. Si todavía estás esperando el “mejor momento” para empezar con la minería de ETH, puedes intentar probar el comercio de criptomonedas en mercados como Paxful. Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta, elegir las mejores ofertas de Ethereum entre millones de comerciantes de criptomonedas de todo el mundo, y empezar a comprar o vender utilizando tu forma de pago preferida. 

Explora estas opciones y aprende cómo puedes aprovechar las grandes oportunidades que Ethereum tiene para ti. ¡Buena suerte!