Si eres un usuario de bitcoin o criptomonedas, probablemente hayas oído hablar de la poderosa fuerza detrás de estas ingeniosas formas de dinero, la tecnología blockchain. Las empresas y corporaciones en diferentes industrias utilizan ahora esta tecnología para permitir una gran cantidad de soluciones digitales efectivas.

Entre la gran cantidad de industrias actuales, se considera que los beneficios de adoptar la tecnología blockchain se ven con mayor frecuencia en los sectores e instituciones financieras. Pero antes de profundizar en los beneficios de esta tecnología, veamos primero de qué se trata.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain es un libro mayor descentralizado y distribuido que registra las transacciones de un activo digital. Funciona únicamente de forma digital y no tiene ninguna autoridad central que regule y supervise todos los movimientos del sistema. 

Blockchain también tiene muchas copias de un libro mayor (o lista) de transacciones en la red. Por su característica distribuida, permite que las nuevas transacciones se transmitan a una amplia gama de usuarios en la red. ¡Es tan poderosa que puede trabajar y proceder con sus complejas operaciones de forma independiente!

También es inmutable, lo que significa que es casi imposible alterar o incluso borrar una transacción. Con esta poderosa característica, agregar información falsa en la transacción también es casi imposible.

Comprometer una blockchain requiere cambiar todas las copias del libro mayor en todos los lugares posibles. Solo imagínate tratando hackear miles de computadoras al mismo tiempo. ¡El solo hecho de pensarlo puede provocar un dolor de cabeza!

También es la tecnología única detrás de la criptomoneda líder de hoy en día, el bitcoin (BTC). Para profundizar en este tema, veamos algunas formas de cómo la tecnología blockchain puede cambiar las finanzas y el sistema bancario.

1. Llegando a la población no bancarizada a través de las criptomonedas

Si bien los bancos tradicionales están presentes en casi todos los lugares del mundo, todavía hay un gran porcentaje de la población que no tiene acceso a los servicios financieros que estos ofrecen. Estas jurisdicciones incluyen algunos países africanos y la India, por nombrar algunos.

La tecnología blockchain soluciona este problema permitiendo la inclusión financiera mediante el uso de criptomonedas como el bitcoin. Dado que los criptomonedas son monedas digitales y se tiene acceso a ellas a través de computadoras personales y teléfonos inteligentes, enviar y recibir dinero ya no es un desafío.

No es necesario enfrentar la molestia de solicitar una cuenta bancaria y pasar por los procesos monótonos y complejos de los proveedores de servicios financieros tradicionales.

2. Proporcionando mayores niveles de transparencia

Blockchain es conocida como una de las mejores tecnologías para seguir el rastro de las transacciones. La tecnología de libro mayor distribuido (DLT), o el sistema digital, registra los detalles de las transacciones de activos simultáneamente y en múltiples lugares.

El libro de transacciones funciona como el libro de registro del banco tradicional, pero de forma digital. Todo el que esté en la red puede ver los detalles y el historial de las transacciones, lo que aumenta la transparencia y responsabilidad.

Con esta excelente característica de transparencia, los poderosos usos de la tecnología blockchain no se limitan al espacio de las finanzas y la tecnología. Sus beneficios también han llegado a otras industrias y sectores, incluyendo las organizaciones benéficas y sin fines de lucro. Esto permite que las donaciones en bitcoin y otras criptomonedas sean más accesibles y rastreables.

3. Permitiendo opciones de pago seguras y fiables

Otra gran característica de la tecnología blockchain en las finanzas, es su capacidad de proporcionar transacciones seguras y protegidas. Normalmente, los pagos se realizan en efectivo, cheques y transferencias electrónicas, entre otros. Mientras que la mayoría de la gente considera que estas opciones de pago son las más seguras, cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.

Tomemos como ejemplo el dinero emitido por el gobierno. Ya que este es impreso, el dinero fiduciario o el dinero en efectivo puede ser falsificado. Lo mismo ocurre con los cheques, que a veces se utilizan para realizar pagos sin saldo. Este es un miedo muy común para los comerciantes, el famoso cheque sin fondos.

Con la tecnología blockchain, los pagos son irreversibles. Las empresas pueden evitar recibir cheques sin fondos y pagos electrónicos fallidos, ya que esta limita la aparición de posibles formas de fraudes y estafas en línea.

4. Facilitando las transacciones internacionales de forma rápida y directa

Además de la confianza que la tecnología blockchain da a los comerciantes al completar sus pagos, también facilita transacciones más rápidas y más baratas. Por lo general, el envío o recepción de pagos se realiza a través de bancos comerciales, centros de envío de dinero, compañías de procesamiento de tarjetas de crédito y otras posibles redes de terceros.

Cada transacción realizada a través de cualquiera de estos proveedores de servicios, suele tardar un día o más en procesarse. Además, por lo general implican el pago de diversas tarifas de transferencia. Con blockchain, las transacciones financieras no tienen limitaciones geográficas, ya que no se realizan por medios tradicionales.

La mejor parte es que las transacciones pueden completarse prácticamente en un instante. Como los pagos no pasan por los métodos tradicionales, no hay necesidad de preocuparse por los días feriados, fines de semana y horarios comerciales. Es posible enviar y recibir dinero las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde casi cualquier parte del mundo.

5. Permitiendo la verificación de identidad o datos personales de forma segura

Verificar la identidad y los detalles personales del cliente es probablemente una de las tareas más cruciales que toda empresa e institución debe realizar con precisión. Los bancos y otros proveedores de servicios financieros se encargan de comprobar y confirmar si sus clientes o usuarios de servicios participan o no en transacciones y actividades fraudulentas.

Entre estas actividades maliciosas se encuentra el lavado de dinero, que es cada vez más frecuente hoy en día. Mantener medidas de seguridad sólidas como estas requiere mucho dinero. Pero con el poder de blockchain en las finanzas, esta abrumadora carga que llevan los bancos y servicios relacionados, se puede minimizar a costos más baratos.

El uso de sistemas basados ​​en blockchain para realizar estas operaciones puede evitar las costosas multas impuestas por las autoridades reguladoras, cuando los bancos no verifican adecuadamente a los usuarios que aprovechan las vulnerabilidades del sistema para cometer delitos.

La tecnología blockchain fuera del espacio financiero

Las robustas soluciones digitales que permite la tecnología blockchain, no se limitan solamente a las instituciones bancarias y financieras. A medida que más y más personas fuera de la industria de las finanzas y la tecnología tratan de hacerlo, la adopción gradual de blockchain en varios sectores se está haciendo más evidente que antes.

Esta extraordinaria solución digital puede ofrecer muchos beneficios a diversos sectores, desde la atención médica y la gestión de suministros hasta la ciberseguridad y la administración pública. No hay duda de que en los próximos años veremos el potencial firme y progresivo de blockchain siendo empleado en muchas industrias en todo el mundo.