No hay duda de que, actualmente, bitcoin es la criptomoneda más conocida del mundo. Por ello, en sus más de 11 años de existencia ha atraído una importante cobertura por parte de la prensa, tanto negativa como positiva.

La gente que ve bitcoin de forma negativa, especula sobre cuándo ocurrirá su “inevitable desaparición”. Estas son las personas que piensan que bitcoin es una burbuja. Por otro lado, los que ven bitcoin de forma positiva, se enfocan en el éxito que puede tener a largo plazo.

En un artículo anterior, comentamos cómo bitcoin ya ha superado la crisis de los tulipanes en Holanda. En este artículo, repasaremos las comparaciones de bitcoin con otra burbuja, la burbuja puntocom.

¿Qué es la burbuja puntocom?

Comparada con la crisis de los tulipanes en Holanda, que surgió y cayó en el siglo XVII, la burbuja puntocom estalló a principios de la década del 2000.

También conocida como la burbuja de Internet, la burbuja puntocom fue un frenesí a finales de los 90, en el que las acciones de tecnología vieron un rápido aumento de valor en el mercado. Durante este mercado alcista, los inversores acudieron en masa para invertir su dinero en empresas de Internet, con la esperanza de obtener muchos beneficios.

¿Por qué aumentó el valor de las acciones tecnológicas? Muchas acciones de nuevos sitios web fueron creadas y cotizadas en NASDAQ, la bolsa de valores central para activos tecnológicos. Mientras estas nuevas startups emergentes de sitios web empezaron a obtener más capital (incluso sin obtener beneficios todavía), los inversores empezaron a pensar que las ganancias de estos sitios serían inevitables. Como resultado, el valor de muchas acciones de Internet menos rentables, empezaron a tener valores muy altos en el mercado. Una vez que los inversionistas se dieron cuenta de que no había más dinero en este negocio, la actitud cambió rápidamente y en vez de comprar, comenzaron a vender con pánico.

Razones detrás del estallido de las puntocom

Dos factores principales causaron el estallido de la burbuja puntocom.

El primer factor es que las métricas utilizadas en ese momento no tenían en cuenta el flujo de caja. En esa época, muchos inversionistas miraban muchos aspectos de los negocios individuales. Sin embargo, los analistas pasaron por alto la manera en que estos negocios iban a generar sus ingresos.

El segundo factor es que con frecuencia los analistas han sobrevalorado las acciones. Como los analistas se centraban en métricas innecesarias, utilizaron fórmulas y altos multiplicadores para evaluar las empresas de Internet. Como ya sabemos, esto dio lugar a valores poco realistas y demasiado optimistas. Desafortunadamente, las advertencias de sus contrapartes más conservadoras fueron ahogadas por la exageración abrumadora de la comunidad.

Comparaciones con bitcoin

Cuando hicimos la comparación entre bitcoin y la crisis de los tulipanes en Holanda, las diferencias eran más obvias: una era sobre las flores y su símbolo de estatus, y la otra sobre un sistema electrónico de dinero en efectivo peer-to-peer.

Sin embargo, este no es el mismo caso. La burbuja de las puntocom tiene más en común con bitcoin de lo que crees. En primer lugar, ambas son inversiones basadas en tecnología. En segundo lugar, en ese momento, las acciones de las puntocom pueden haber sido tan volátiles como los precios actuales de las criptomonedas. Por último, los dos eran nuevas tecnologías en su momento, y la mayoría de las veces, las nuevas tecnologías tienen la tendencia a ser consideradas burbujas.

Al mismo tiempo, los dos tienen sus diferencias. El proceso de evaluación de estos activos son totalmente diferentes ahora, el 2020 no es el año 2000. Las reglas del juego han cambiado, y los inversionistas aprendieron de la burbuja puntocom.

Debido a que bitcoin (y las criptomonedas en general) tienen mucho en común con los activos de la era de la burbuja puntocom, mucha gente ve las mismas señales de alerta, pero creemos que…

Bitcoin llegó para quedarse

Creemos que llegó para quedarse, porque la gente valora bitcoin, y no, no solo desde el punto de vista financiero, sino también en el sentido de que bitcoin ha demostrado tener muchas aplicaciones en casos de uso real.

Bitcoin se ha convertido en un ejemplo real de dinero que no pertenece a un gobierno o país específico, sino a las personas del mundo. Eso significa que permite a la gente participar en transacciones que de otro modo serían imposibles de realizar. Ofrece a las personas un nuevo y eficiente medio para pagos internacionales, envíos de remesas y preservación de la riqueza, por nombrar algunos.

Muchas personas temen que bitcoin sea una burbuja, debido a las mismas señales de alerta que comparte con las acciones que se encontraban en el NASDAQ a finales de la década de 1990 o principios del año 2000, principalmente la volatilidad de los precios. Sí, los precios de bitcoin son volátiles, pero las aplicaciones en el mundo real anulan el precio en su conjunto.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta “¿es bitcoin una burbuja?” simplemente no puede ser un firme “sí” o un frío “no”. Hay muchos factores a considerar (incluyendo el tiempo), antes de que alguien encuentre una respuesta definitiva.

Estamos jugando un juego completamente nuevo, pero eso no significa que no haya nada que aprender de los jugadores y juegos del pasado. Creemos que los activos digitales como el bitcoin (así como su tecnología subyacente) pueden ser el futuro, pero sería un error no analizar lo que salió mal durante la era de la burbuja puntocom.