Se puede decir que las criptomonedas han cambiado las finanzas personales tal y como las conocemos. Ahora podemos ser nuestros propios jefes, generar ingresos y realizar transacciones globales: estamos viviendo un sueño. Mientras continuamos este ritmo frenético de comercio, nos preguntamos continuamente: “¿puede ser aún mejor?” Y la respuesta es sí, puede ser. 

Los bots de comercio de criptomonedas han surgido para que nuestra experiencia de comercio sea aún más práctica, porque ¿qué es la tecnología, sino herramientas para hacernos la vida más fácil? 

¿Qué son los bots de comercio? 

Sí, son exactamente lo que estás pensando. Los bots de comercio de criptomonedas son programas informáticos automatizados que compran y venden criptomonedas en el momento “correcto”, dependiendo de la forma en que los programes. El objetivo de los bots es generarte el mayor beneficio posible. Para ello, supervisan continuamente el mercado y reaccionan en consecuencia utilizando un conjunto de reglas predeterminadas, establecidas por el usuario en función de sus gustos y preferencias. Este conjunto de reglas determinará cómo tu bot analiza las acciones del mercado como el volumen, las órdenes, el precio y el tiempo. 

¿Deberías considerar el uso de un bot de comercio?

A diferencia de los mercados tradicionales, los mercados de criptomonedas nunca duermen. Puedes comerciar 24 horas al día, 7 días a la semana, y aunque eso sea algo fantástico, representa un nuevo problema para los comerciantes: nadie puede vigilar el mercado todo el tiempo. Dado que no podemos vigilar el mercado tanto como quisiéramos, mientras estamos durmiendo se crea un periodo de calma de 8 horas que deja la posibilidad de despertarnos con posibles pérdidas o ganancias. Aquí es donde entra un bot de comercio de criptomonedas o de bitcoin. Estas son algunas de las principales ventajas de utilizar un bot: 

¿Quieres ahorrar tiempo? Estos bots de comercio te permiten apartarte, descansar y despreocuparte de tus posiciones abiertas. Hasta los comerciantes más activos necesitan dormir. Con estos bots, tienes la oportunidad de ganar dinero sin la necesidad de mantener tus ojos pegados a una pantalla. 

Los bots de comercio están siempre en línea, y como pueden vigilar el mercado por ti las 24 horas del día, tendrás la oportunidad de encontrar nuevas oportunidades de comercio. Todos sabemos lo volátil que puede llegar a ser el mercado de las criptomonedas. En un espacio como este, un bot implacable que busque oportunidades y que pueda explotar las condiciones del mercado en un instante sería extremadamente útil. Por supuesto, depende de los parámetros que establezcas en el bot, pero una vez que el bot vea una oportunidad, la ejecutará. 

Por último, el uso de un bot podría quitar la emoción del comercio. Como seres humanos, somos susceptibles de sucumbir al estrés del comercio diario. Debido a su volatilidad, los mercados de criptomonedas son aún más estresantes que los mercados tradicionales. Este estrés puede causar emociones que también pueden afectar a nuestra toma de decisiones, lo que lleva a errores de cálculo que pueden ser extremadamente dolorosos en el mundo de alto riesgo que es el comercio de criptomonedas. Un bot preprogramado podría ayudarnos a protegernos de nuestro peor enemigo: nosotros mismos. 

Tipos de bots de comercio

Antes de sumergirte en el mundo de los bots de comercio de criptomonedas y bitcoin, necesitarás un curso intensivo sobre los diferentes tipos que existen. Cada uno de ellos se adaptan a la personalidad habitual de los comerciantes, así que asegúrate de utilizar el que mejor se adapte a la tuya. 

  • Bots de arbitraje: Si no estás familiarizado con el arbitraje de criptomonedas, es una estrategia de comercio en la que compras un activo de un mercado y luego vendes inmediatamente en otro a un precio más alto, aprovechando la diferencia de precios para obtener un beneficio. Los bots de arbitraje están codificados con esta estrategia de comercio. 
  • Bots de comercio de tendencias: Estos bots tratan de obtener beneficios analizando el impulso o la tendencia de un activo. Incluso si la trayectoria del activo es difícil de predecir, los bots pueden hacer uso de las disposiciones de take profit o stop loss. 
  • Bots de creación de mercado: Estos bots crearán varias órdenes de compra y venta para obtener beneficios inmediatos. Digamos que una criptomoneda vale 1 USD. Un bot de creación de mercado podría crear una oferta de compra por 0.99 USD y una orden de venta por 1.01 USD; si ambas órdenes se ejecutan, obtendrá un beneficio de 0.02 USD. 
  • Bots de préstamo de monedas: Si lo tuyo es prestar criptomonedas con intereses, estos bots pueden automatizar el proceso. De este modo, también puede mitigar la volatilidad de las tasas de interés y los reembolsos de los préstamos. 
  • Bots de automatización de perfiles: Estos bots pueden ayudarte a crear, obtener y mantener tu cartera de inversiones deseada, en lugar de comerciar activamente. Las personas utilizan este tipo de bot para eliminar al máximo las tareas tediosas y repetitivas. 

Bots de comercio para principiantes

¿Estás empezando a considerar la idea de utilizar un bot de comercio de bitcoin? Bueno, hay un montón de opciones por ahí para elegir aparte de Paxbot. Para empezar, hemos recopilado una lista de bots de comercio, tanto gratuitos como de pago. 

Pionex 

Pionex es un bot de comercio y también un intercambio. Los usuarios tienen acceso a 12 bots de comercio gratuitos en esta plataforma, lo que les permite explorar muchos estilos de comercio diferentes. Por ejemplo, el Grid Trading Bot ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar barato y vender caro dentro de un rango de precios específico. La terminal Smart Trade permite a los usuarios establecer un stop loss o un take profit en las transacciones. Otros bots son el Leveraged Grid Bot y el Spot-Futures Arbitrage Bot.

El acceso a las cuentas y a los bots es totalmente gratuito. Sin embargo, tienen una tarifa del 0.05% para ambos usuarios en cada transacción. 

Mudrex 

Mudrex ofrece a los usuarios la oportunidad de crear estrategias automatizadas estableciendo sus reglas de comercio, mediante una interfaz de arrastrar y soltar (drag-and-drop), que incluye indicadores y patrones ya establecidos. Estas estrategias también se pueden probar en comercios simulados para que los usuarios puedan seguir probando y perfeccionando su enfoque. Además, pueden enviar sus estrategias exitosas al mercado y especificar una tarifa mensual para que otros las utilicen. 

El precio de Mudrex está basado en dos categorías: Mudrex Invest es gratuito, pero debes pagar a los creadores de estrategias sus tarifas mensuales, y Mudrex Build cuesta 16 USD al mes, pero permite a los usuarios crear, probar y aplicar sus propias estrategias de comercio. 

Wunderbit Trading 

Wunderbit Trading es otra plataforma que te permite comerciar con criptomonedas fácilmente. Esta plataforma tiene dos características distintas: TradingView y Spread-trading Terminal. TradingView permite a los usuarios crear sus propios bots de comercio totalmente automatizados en cuestión de segundos, mientras que Spread-trading Terminal les permite elegir los activos que desean combinar simultáneamente. 

Empezar a usar WunderBit es completamente gratis. Con una cuenta gratuita podrás empezar a comerciar manualmente, con bots y con copy trading (una estrategia que te ayudará a emular a algunos de los mejores comerciantes de la plataforma). Sin embargo, si quieres subir de nivel, hay tres planes: Basic (9.95 USD), Pro (24.95 USD) y Premium (44.95 USD). 

3Commas

Al igual que Wunderbit Trading, 3Commas es una plataforma de comercio de criptomonedas basada en la nube. La plataforma incluye una terminal de comercio inteligente, bots de comercio simples y complejos, copy trading y gestión de carteras de inversión. Se puede acceder a esta por computadora o aplicación móvil y ofrece un panel de control que te conecta con algunos intercambios de criptomonedas. La plataforma cuenta con un grupo de bots de comercio que se pueden personalizar, así que elige y convierte los bots de comercio en algo propio con las opciones de configuración disponibles.

Puedes probar 3Commas sin costo alguno con el plan gratuito, pero si deseas tener acceso a más opciones de comercio, tal vez quieras explorar las opciones de pago con los planes: Starter (14.50 USD/mes), Advanced (24.50 USD) y Pro (49.50 USD). 

Gunbot

Siendo uno de los bots de comercio de criptomonedas más antiguos, Gunbot es una de las opciones más populares que existen. Viene con hasta 14 potentes estrategias de comercio precodificadas, perfectas para aquellos que son nuevos comerciando y buscan elegir los pares con los que quieren comerciar, dejando que el bot haga el trabajo pesado. Para los comerciantes más experimentados, la personalización de Gunbot es muy potente: puedes modificar las estrategias precodificadas o incluso crear la tuya personalizada desde cero. 

Gunbot también viene con un potente bot de arbitraje que puede ejecutar el arbitraje triangular. Digamos que tienes 100 USDT. Su bot puede buscar oportunidades de arbitraje triangular y comprar BTC. Luego, el bot puede usar BTC para comprar XRP y, finalmente, usar XRP para recomprar USDT, obteniendo un beneficio. 

A diferencia de los otros bots de comercio de esta lista, Gunbot ofrece licencias de por vida con tres paquetes: Standard (0.025 BTC), Pro (0.0375 BTC) y Ultimate (0.0625 BTC). 

Trality

El objetivo de Trality es cerrar la brecha entre el comercio profesional y el privado. Para ello, permiten que todo el mundo tenga acceso a la tecnología de los bots de comercio automatizado y les ayudan a convertirse en comerciantes más inteligentes. 

En cuanto a las características, en Trality hay dos que destacan. La primera es Trality Rule Builder, una sencilla pero potente interfaz gráfica que permite a los usuarios construir bots de comercio arrastrando y soltando indicadores. Básicamente, te da la posibilidad de desarrollar tu propio algoritmo de comercio sin tener que escribir una sola línea de código.

La segunda característica es el Python Code Editor. Supongamos que quieres entrar en los complejos detalles del algoritmo. En ese caso, esta característica es un editor de código en el navegador que te permite crear un algoritmo de comercio desde cero utilizando el lenguaje de programación Python. 

Puedes probar Trality gratis con el plan Pawn que viene con un bot en vivo, un bot virtual y un límite de volumen mensual de 5.00 EUR. Sin embargo, si quieres más poder de comercio, hay otros tres paquetes con más ventajas a medida que vas subiendo: los planes Knight (9.99 EUR), Rook (39.99 EUR) y Queen (59.99 EUR). 

Bitsgap

Bitsgap es una plataforma de comercio única que conecta algunos de los mayores intercambios y los alberga en un solo lugar, lo que te permite sentarte y dejar que el sistema haga todo el trabajo duro. 

La plataforma cuenta con diferentes tipos de bots de comercio, como Futures Trading Bots y Automated Trading Bots. Combinado con sus herramientas de primera categoría que se encuentran en su Trading Terminal, tendrás todo lo que necesitas para comerciar en múltiples intercambios utilizando una sola interfaz. 

Puedes empezar a utilizar Bitsgap de forma gratuita con su prueba de 14 días. Este plan incluye todas las características estándar, así como un límite de comercio de 1,000 USD. Si quieres comerciar más en serio, tienen los planes Basic (19 USD/mes), Advanced (44 USD/mes) y Pro (110 USD/mes), todos ellos con más beneficios y mayores límites de comercio a medida que vas subiendo.

Recuerda los riesgos

Al igual que cualquier otra inversión, es importante recordar que los bots de comercio de criptomonedas conllevan riesgos. 

Además, es importante recordar que estos bots están diseñados para comerciantes, no para inversores. Si eres un inversor ocasional al que le gusta comprar y retener activos, el uso de un bot de comercio puede no ser una buena opción. Aunque las plataformas faciliten el inicio, las personas que tienen conocimientos financieros, capacidad de análisis y conocimientos de comercio siempre tendrán ventaja sobre las que no los tienen. 

En este espacio, también tendrás que tener cuidado con las estafas y las tarifas ocultas. La criptomoneda es una tecnología nueva y eso a veces tiene la tendencia de atraer a personas deshonestas. Con esto en mente, siempre anda con cautela. Pregúntate lo siguiente: ¿qué credibilidad tiene el equipo que está detrás de la plataforma? ¿Tienen un perfil público y un equipo de soporte? ¿Se puede contactar con ellos? ¿Qué dicen de ellos los demás clientes? ¿Tienen algún gasto oculto? Recuerda que, en lo que respecta al ámbito de la inversión y el comercio, cuanto más sepas, mejor. 

Por muy atractivos que parezcan estos bots de comercio de criptomonedas, es importante recordar que son simplemente herramientas y no garantizan un beneficio. Aunque puedes configurar y dejar trabajar a la mayoría de estos bots, la mejor solución suele ser una combinación de comercio automatizado con supervisión humana. Las condiciones del mercado cambian tan rápido que los bots necesitan un poco de reajuste entre comercios; ahí es donde entra la parte de la supervisión humana. Necesitas ajustar continuamente los parámetros de estrategia del bot para que este te genere más dinero. 

Si decides utilizar un bot de comercio, asegúrate de recordar los riesgos y estar siempre bien atento. ¡Buena suerte! 

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es únicamente para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.