Para los nuevos comerciantes, el comercio de bitcoin puede ser un mundo completamente nuevo.

Pero adivina qué… es más fácil de lo que parece. Todo lo que necesitas para empezar es un monedero de bitcoin, la voluntad de aprender el proceso y mucho entusiasmo por nuestro sistema de dinero electrónico peer-to-peer favorito.

Pasos para empezar

En su forma más simple, el proceso de comercio se puede dividir en tres pasos principales:

  • Crea una cuenta. Busca una plataforma de comercio de bitcoin que se ajuste a tu estilo de comerciar. Una vez que lo hagas, puedes crear una cuenta. En algunos casos recibirás un monedero de bitcoin gratis al registrarte.
  • Verifica tu identidad. La mayoría de las plataformas de hoy en día requieren que verifiques tu identidad para garantizar la seguridad de los compradores y vendedores. No te preocupes, todo es parte del protocolo.
  • Empieza a comerciar. Una vez que tu cuenta esté configurada con todos los detalles y verificaciones necesarias, puedes empezar a comerciar. Analiza cuidadosamente cada oferta y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Eso es todo! Ya tienes el concepto básico de cómo funciona el comercio de bitcoin. Sin embargo, un consejo para los principiantes: no todo es tan simple.

Factores del comercio de bitcoin que debes considerar

Obviamente, los tres pasos anteriores son solo la punta del iceberg. Cuando se habla del comercio de bitcoin, siempre se necesita un nivel de comprensión más profundo. Repasemos algunos aspectos importantes que deberías saber antes de empezar.

Libros de órdenes y liquidez

Los libros de órdenes son la base de la mayoría de los intercambios de BTC en el mercado. Estas listas electrónicas muestran ofertas de compra y venta, alineándolas para que puedas elegir.

La liquidez se refiere a la capacidad que tiene un activo de fluir entre los comerciantes. El activo, en este caso bitcoin, debe poder fluir entre un comprador y un vendedor con la suficiente rapidez para no verse afectado por el cambio de precio. Esencialmente, cuanto más líquido es un activo, menos propenso es a los esquemas de “pump and dump” (aumento o disminución repentina del precio). En este tipo de estafa, los comerciantes se coordinan entre sí para manipular el precio de un activo específico.

La oferta y la demanda de bitcoin

En cuanto a la economía básica, hablemos de la oferta y la demanda y de cómo pueden afectar al precio de bitcoin.

Cuando Satoshi Nakamoto creó bitcoin en 2009, su suministro fue diseñado con un límite máximo de 21 millones. Sabemos lo que estás pensando: “21 millones de BTC es un montón“. Y tienes razón. Es mucho. Sin embargo, cuando lo pones al lado del hecho de que casi el 90% de esos 21 millones de BTC ya han sido minados apenas una década después de su creación, parece que el reloj avanza rápidamente.

Nadie sabe con certeza lo que sucederá cuando se limite la oferta, pero los economistas dirán que el precio puede aumentar, según la ley de la oferta y la demanda.

Ahora, hablemos de la demanda. Cuando bitcoin fue presentado al mundo en 2009, nadie sabía realmente lo que era. Definitivamente tuvo sus altibajos en aquellos tiempos, pero ahora vivimos en una época diferente.

11 años después, parece haber más confianza en bitcoin a raíz del surgimiento de una gran cantidad de comunidades de renombre. Además de su desarrollo en cuanto a los aspectos de uso real, bitcoin ya no es solamente una herramienta de inversión, sino que también puede ser utilizado en la vida diaria. Al momento de escribir este artículo, el precio del BTC se encuentra justo por debajo de los 12,000 USD, no es el más alto, pero está lejos de su precio de origen, lo que indica que la demanda sigue siendo alta. En cuanto a cómo se verá afectada esta demanda una vez que la oferta esté al máximo, tendremos que esperar y ver.

Comercio de bitcoin para principiantes

¿Cómo te gusta comerciar con tus criptomonedas? Veamos algunas de las estrategias principales a continuación y decide por ti mismo.

  • HODLing – “HODLing” es probablemente la estrategia de comercio menos riesgosa para principiantes. En esta, los comerciantes compran a bajo precio y retienen sus monedas hasta que alcancen el precio deseado, a pesar de los cambios de precios que puedan ocurrir durante ese periodo.
  • Day Trading – El trading intradiario utiliza varios comercios rápidos y a corto plazo, obteniendo pequeñas ganancias y creando un beneficio acumulado al final del día. Una vez que el día de comercio termine, no deberías tener más posiciones abiertas.
  • Scalping – El scalping es como una versión acelerada del day trading, ya que quienes usan esta estrategia pueden a veces hacer más de cien comercios en un solo día, con lo que se consigue una importante acumulación de beneficios.
  • Swing Trading – Los comerciantes que usan esta estrategia, analizan las tendencias del mercado y actúan en consecuencia de las mismas. Al igual que los “HODLers”, pueden comprar barato y retener las monedas el tiempo que sea necesario para que el precio suba. Sin embargo, el tiempo de espera de un swing trader no es tan largo como el de un “HODLer”.
  • Comercio peer-to-peer (P2P) – En cierto modo, el comercio P2P cancelarán la volatilidad de los precios del BTC, permitiendo a los comerciantes ganar en base a los porcentajes de beneficios de la plataforma. Comprando más bajo y vendiendo más alto, puedes ganar dinero, sin importar el precio del BTC. Con cientos de formas de pago disponibles, también puedes ganar más utilizando opciones de pago menos populares.

Si no estás seguro de qué estrategia usar, siempre puedes probar cada una con pequeños montos. A partir de ahí, podrás tener una idea de cómo funciona cada una de las técnicas. Una vez que encuentres una que te guste, puedes decidir empezar a invertir montos mayores.

El uso de órdenes stop loss

Las órdenes stop loss pueden ser el mejor amigo de un comerciante de criptomonedas. Estas están diseñadas para limitar la cantidad de dinero que puedes perder o ganar. Por ejemplo, puedes establecer una orden stop loss por un 20% por debajo del precio que compraste tu activo. Por lo tanto, este activo se cobrará automáticamente una vez que llegue a ese 20% de pérdida, evitando una pérdida aún mayor.

Aunque pueden parecer una opción segura, no deben usarse como tal. El stop loss es un mecanismo complejo que puede ser servir como una “póliza de seguro” cuando se establece cuidadosamente y se usa de manera correcta. Usarlo en activos aleatorios sin entender su propósito y aplicación, puede provocar algunas pérdidas bastante graves. Te recomendamos estudiar las órdenes stop loss antes de empezar a adoptarlas como estrategia.

Mercado alcistas y bajistas

Una cosa a considerar cuando se trata del comercio de bitcoin, es cómo la mentalidad de los inversores puede afectar al mercado. Los mercados alcistas y bajistas pueden cambiar la forma de pensar de un inversor.

Los mercados bajistas son mercados que están experimentando una tendencia a la baja en los precios. Para algunos, esto significa que los activos ven una caída del 20% en 60 días o más, pero estas cifras no son definitivas. Esto puede llevar a un sentimiento más negativo con relación al mercado y a inversiones más conservadoras.

Los mercados alcistas son todo lo contrario. En lugar de una rápida caída de precios, el mercado muestra tendencias al alza. En lugar de inversiones más conservadoras, el mercado puede generar un sentimiento más optimista, ocasionando una actitud positiva entre los inversores.

Analizando el mercado

Cuando se trata de leer las tendencias del mercado y tener una idea de hacia dónde pueden ir, hay dos campos de pensamiento: el análisis técnico y el análisis fundamental.

  • Análisis técnico – Los analistas técnicos ven el mercado con la idea de que la historia se repite. Para obtener su predicción de hacia dónde se dirigirá el mercado, observan datos históricos como el volumen de transacciones, las tendencias de los precios en el pasado y otros datos relevantes. Buscan comportamientos repetitivos. Una vez que encuentran un patrón, pueden hacer una predicción calculada en base a las tendencias alcistas o bajistas del mercado.
  • Análisis fundamental – Los analistas fundamentales tienen un enfoque “más amplio” cuando se trata de observar el mercado. En lugar de mirar las estadísticas, observan el valor intrínseco del activo. Si hay una moneda que sienten que está siendo infravalorada en el mercado, pondrán su dinero en ella y esperarán que su inversión crezca a partir de ahí.

Cada método de análisis representa un estilo de comercio. Como el mercado es muy impredecible, no hay una forma segura de obtener la respuesta que buscas. Todo se reduce a la preferencia, así que, ¿a qué campo perteneces?

Ir hacia adelante y prosperar

Ahora que te has familiarizado con todos estos factores, utiliza este aprendizaje para convertirte en un mejor comerciante de criptomonedas.

En este juego, el conocimiento es poder. Todos estamos aprendiendo sobre la marcha, así que puedes sentirte seguro con cada transacción siempre y cuando la trates como una experiencia de aprendizaje. No te preocupes por las pérdidas y sigue adelante.

Richard Branson, un destacado inversor en este espacio, dijo una vez:

“No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende haciendo y cayendo”.

Al final del día, todos estamos tomando riesgos, así que tratemos de aprovecharlo al máximo.

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada en este documento no es, ni pretende ser, un consejo de inversión, financiero o de otra índole.