La reducción en la recompensa por bloque, conocida popularmente como halving de Bitcoin, es un término que suele usarse cuando las recompensas de bloque que recibe un minero disminuyen exactamente a la mitad de la recompensa de bloque actual.

¿Qué es la recompensa de bloque? Un bloque, es un conjunto de todas las transacciones que aún no se han registrado en la cadena de bloques, mejor conocida como blockchain en inglés. Un bloque necesita ser verificado y asegurado criptográficamente mediante la resolución de rompecabezas criptográficos y el envío de prueba de trabajo a la red Bitcoin. Personas y organizaciones con equipos modernos y alto poder hash, están compitiendo entre ellos para verificar el bloque antes de que se escriba en la blockchain. Para mantener la integridad de blockchain y asegurar la red Bitcoin, se les otorga lo que se llama una recompensa de bloque.

Como puedes ver en el diagrama de arriba, la recompensa por cada bloque extraído solía ser la gran cantidad de 50 bitcoin, cuando Bitcoin apenas estaba empezando a ganar popularidad. Sin embargo, para controlar la demanda, Satoshi Nakamoto concibió el concepto de reducir a la mitad el número de bloques (lo que se conoce como “block halvening” en inglés). La recompensa de bloque se reduce a la mitad después de que se han extraído 210,000 bloques, ajustando la dificultad de la minería. Este proceso suele durar unos cuatro años. El último halving tuvo lugar en julio de 2016 y se espera que el próximo halving de Bitcoin tenga lugar en mayo de 2020.

Bitcoinblockhalf.com está llevando a cabo una cuenta regresiva para el halving de Bitcoin y todas las métricas asociadas a ello.

Fechas del halving de Bitcoin

Cuando Bitcoin empezó a ganar popularidad, la recompensa de bloque era de 50 BTC. Sin embargo, ha sufrido dos halving y la recompensa actual es de 12.5 BTC. Después del próximo halving, la recompensa de bloque se reducirá a 6.25 BTC.

Las fechas en que las que sucedieron halving de Bitcoin fueron:

  • 28 de noviembre de 2012
  • 9 de julio de 2016

De esta manera, el número de bitcoin llegará a 21 millones para el año 2140 y cuando todo el bitcoin se haya extraído, Bitcoin pasará de ser una economía minera a una economía acuñada.

Si deseas acompañar el progreso del halving de bitcoin, puedes usar el recuento del halving de bitcoin de la Academia de Binance.

¿Qué significa el halving para la economía del bitcoin?

Por lo general, la comunidad de Bitcoin se emociona cuando el halving se aproxima, porque si se tienen en cuenta las tendencias pasadas, generalmente indican una corrida de toros. En los dos últimos halving de Bitcoin, se han observado tendencias alcistas durante casi un año antes de que se iniciara el halving.

Poco después del primer halving, el precio del bitcoin se disparó en casi un 8000%. Sin embargo, estas corridas de toros no pueden continuar para siempre. Después de esta corrida de toros, el mercado soportó un año bajista, después de diciembre de 2013.

El estudio de los gráficos muestra que las tendencias alcistas comenzaron alrededor de nueve meses antes del halving. Esta vez, el halving desencadenó la corrida de toros que llevó a bitcoin a su punto más alto de todos los tiempos, con un aumento de casi el 2.800% en su precio en un año y medio.

Si las señales pasadas deben ser reconocidas, podríamos tener una corrida de toros, pero muchas fuentes confiables afirman que es probable que la historia no se repita. CoinDesk informó recientemente que el tercer halving de Bitcoin podría no ser tan fructífero en su subida de precios como las dos últimas veces . Hacer tu propia investigación y analizar el clima del mercado es la mejor manera de hacerlo si quieres invertir en bitcoin antes del halving.

¿Qué significa el próximo halving de Bitcoin para los mineros?

Como la recompensa del minero se reduciría a la mitad, la competencia será feroz. Marco Streng de Genesis Mining, uno de los principales fabricantes de hardware para minería, cree que menos hardware en circulación favorecerá a la industria a largo plazo.

“Nos dirigimos hacia una industria realmente pesada, con ciclos de vida para las máquinas muchos más largos”.

Streng cree firmemente que el inminente halving eliminará a los pequeños mineros, que representan casi el 20% en el mercado de minería de bitcoin actual. Aunque podría ser un trágico final para los mineros independientes, la minería se volverá más industrial y ayudaría a reducir la volatilidad, dice Alexander Gavnik, cofundador de la compañía de software de minería Uminers.

“El mercado está avanzando hacia la minería industrial y ya no habrá tanto alboroto como antes. Hay significativamente menos entusiastas de la criptografía en el mercado actual.

El próximo halving de Bitcoin seguramente traerá muchas cosas que descifrar. ¿Qué piensas al respecto? Si deseas comprar bitcoin antes del halving, visita paxful.com.