¿Estás preparado para que tus transacciones se procesen a la velocidad de un rayo

¡Buenas noticias! Ya tenemos la Lightning Network en Paxful. Construida sobre la blockchain de bitcoin (BTC), Lightning te permite transferir BTC en cuestión de segundos y con tarifas mucho más bajas. 

Esta funcionará a la perfección en la plataforma y será integrada al Monedero Paxful, lo que permitirá que la experiencia Lightning sea esencialmente la misma que la actual, solo que más rápida y barata, permitiéndote comerciar y pagar por bienes y servicios a una mayor velocidad. 

Ray Youssef, CEO y cofundador de Paxful, y Elizabeth Stark, CEO y cofundadora de Lightning Labs, nos dieron todos los detalles de esta noticia. 

Cuéntanos sobre Lightning Labs… cuál es el objetivo, cuáles son las principales características de la Lightning Network, etc. 

Elizabeth: Nuestro objetivo en Lightning Labs es llevar bitcoin a miles de millones de personas. Estamos desarrollando esta tecnología, para hacer esto posible con transacciones instantáneas de gran volumen en la Lightning Network. Nosotros construimos la infraestructura y los desarrolladores construyen las aplicaciones que la llevan a los usuarios.

¿Por qué actualmente es tan fácil enviar una foto a cualquier persona en el mundo, pero es tan difícil enviar dinero o valor? Lightning soluciona esto porque permite a las personas enviar transacciones globales e integrarlas en Internet. Lightning es una capa de software que opera sobre el blockchain de bitcoin, como una Visa descentralizada para transacciones de bitcoin.

En esencia, Lightning permite dos categorías de aplicaciones: casos de uso que antes no eran posibles, como los pagos por Internet, y el acceso para aquellos que antes no lo tenían, como lo que estamos viendo hoy en los mercados emergentes.

¿Qué te llamó la atención del potencial que tiene Lightning? ¿Cuáles características de la Lightning Network consideras las más valiosas para los usuarios de Paxful? 

Ray: Escalabilidad, escalabilidad y escalabilidad. La Lightning Network es la opción más barata para los micropagos de bitcoin, lo que amplificará de forma masiva el trabajo de Paxful a la hora de potenciar el uso de bitcoin como medio de intercambio, en lugar de activo especulativo. Lightning es capaz de gestionar entre 5 y 10 transacciones por segundo, pero tiene el potencial de procesar cientos de miles de transacciones por segundo. De este modo se satisface la demanda de transacciones de bitcoin, al mismo tiempo que se reducen las tarifas. Además, la capacidad de Lightning para transferir micropagos es enorme para la adopción de bitcoin, ya que esto seguirá impulsando el uso de esta criptomoneda como medio de intercambio. 

¿Por qué Lightning es importante para los mercados emergentes, además del sector financiero en general? 

Ray: Hablando de mercados emergentes, en países como Nigeria y Kenia, estamos viendo que la gente utiliza bitcoin para usos cotidianos, como el envío de remesas y realizar pagos. Por ejemplo, Joseph Ebuka, un Peer de Paxful en Nigeria, que compra obras de arte con bitcoin. La mayor parte de sus ingresos son en criptomonedas y le resulta más cómodo pagar los bienes y servicios con bitcoin. Sin embargo, para Ebuka y otros tantos, los micropagos en la red Bitcoin pueden conllevar tarifas muy altas. Lightning elimina estos problemas. En Paxful, las tarifas de las transacciones a través de la Lightning Network serán más baratas, prácticamente gratuitas en comparación a otras alternativas. Esto tiene implicaciones globales, ya que bitcoin se ha convertido en un fuerte competidor financiero para las transacciones cotidianas. 

Elizabeth: Los mercados emergentes son esenciales para el objetivo de llevar el bitcoin a miles de millones de personas. Ellos son el futuro, y en muchos casos han adoptado la tecnología de manera más rápida que los países desarrollados. Por ejemplo, según las encuestas, un 32% de los nigerianos ha adoptado el bitcoin, y el 50% de la población del país tiene 18 años o menos. Ellos están liderando el mundo en cuanto al futuro de bitcoin.

El acceso a los servicios financieros también es clave. Justo la semana pasada, El Salvador lanzó su ley de curso legal, en la que bitcoin es ya oficialmente una forma de moneda en el país. Solo el 20-30% de los salvadoreños tiene acceso a una cuenta bancaria, pero un porcentaje mucho mayor tiene acceso a un smartphone y puede utilizar bitcoin.

Lightning también es fundamental para ayudar a los usuarios a ganar bitcoin, como hemos visto con aplicaciones como Stak en el sudeste asiático y América Latina, y las numerosas empresas de videojuegos que han surgido, permitiendo a los jugadores ganar dinero en torneos.

Finalmente, hay muchas personas en el mundo que viven en un entorno de inflación, controles de capital y otros obstáculos financieros. Bitcoin les ofrece una salida a estas personas, y Lightning hace que la moneda sea más escalable y accesible para todos. Gracias a esta red, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede ganar y gastar dinero sin temor a la inflación, a las elevadas tarifas de las transferencias internacionales y a otras formas de devaluación de la riqueza.

¿Para qué sirve Lightning? ¿Cómo puede la Lightning Network impulsar la adopción de las criptomonedas?

Ray: Para una transacción de 10 USD en Paxful a través de la Lightning Network, la tarifa de transacción, que en este caso es de 0.10 USD, es más del 97% más barata que la tarifa de transacción que cobra la red Bitcoin. Esto da paso a la posibilidad de enviar pagos en bitcoin de la misma manera que se hace en Venmo. Esto nos acerca un poco más a que Paxful sea un puente invisible para las transacciones de bitcoin. Ahí será cuando la adopción se dispare, cuando la tecnología subyacente mejore la experiencia del usuario y la experiencia del producto fluya mejor.

Elizabeth: Nosotros creemos profundamente en solucionar problemas reales para personas reales, y el caso de uso de las transacciones transfronterizas es una de las grandes soluciones. Hoy en día se puede pagar hasta un 10% o más con las soluciones disponibles. Bitcoin ofrece una alternativa, y a través de Lightning, las transacciones pueden ser instantáneas con tarifas muy bajas.

También hay un efecto de red que acompaña la adopción de bitcoin y Lightning. Cuantas más personas utilicen la tecnología, más útil será para los demás, y lo estamos viendo ahora con la creciente adopción en los mercados emergentes.

¿Cuál es el potencial para cambiar la visión de bitcoin? 

Ray: Es determinante para la industria. En general, bitcoin se considera como un activo especulativo en todo el mundo. Tenemos que cambiar eso. Hay un lugar para la mentalidad HODL dentro de la comunidad de bitcoin, pero también tenemos que ser inclusivos en otros casos de uso de bitcoin como las remesas, la preservación de la riqueza y los pagos. La temprana integración de Paxful en la Lightning Network supone un gran avance para el sector. Estamos permitiendo que la adopción de bitcoin se extienda, haciendo realidad los micropagos, lo que beneficiará a todos: a los usuarios, a los comerciantes, a las empresas, a los legisladores y a las economías. También demostrará que bitcoin es una opción financiera confiable y barata para realizar intercambios. Algunas empresas pueden tener dudas, pero creemos que esto tiene un mayor impacto para la industria en general, no solo ahora, sino en el futuro. 

Elizabeth: Con Lightning, los usuarios ni siquiera sabrán que están usando bitcoin y Lightning, del mismo modo que los usuarios de Internet no saben que están usando TCP/IP. Las personas podrán enviar dinero de forma nativa y sin problemas desde cualquier aplicación de Internet, de forma similar a como envían fotos hoy en día. Bitcoin puede ser el protocolo que sustenta las transacciones en Internet, desde los pagos transfronterizos hasta los pagos integrados en aplicaciones de chat, pasando por los juegos y el apoyo a artistas y creadores.

Lightning puede hacer que el bitcoin sea tan común que se convierta en la base de las transacciones por Internet. En efecto, Lightning hace posible el Internet del dinero. Es posible que la gran mayoría de los usuarios ni siquiera sepan que lo están utilizando; la tecnología simplemente funcionará.

¿Qué oportunidades puede abrir la red en el futuro?

Ray: Bitcoin es el futuro de las finanzas y el sector tiene que subirse a bordo. El whitepaper de bitcoin hablaba de potenciar un sistema financiero para las masas, no para los ricos, sino para la población en general. Las empresas tienen que empezar a habilitar productos y servicios que cumplan este sueño. Espero ver un mundo en el que las economías atiendan las necesidades financieras de las clases bajas y medias. Quiero ver un mundo donde los inmigrantes en los Estados Unidos tengan una opción asequible para enviar fondos al extranjero, los latinos puedan convertir fácilmente sus activos en moneda digital en tiempos de inflación y las empresas africanas puedan pagar a sus trabajadores con bitcoin. La integración de Paxful en la Lightning Network está impulsando esa misión y nos mantendremos firmes hasta que nuestro sueño se haga realidad. 

Elizabeth:  Actualmente, miles de millones de personas no tienen acceso a las tarjetas de crédito, y el bitcoin sobre Lightning puede desempeñar un papel importante en el aumento del acceso a los pagos digitales. Veremos una conectividad aún mayor a nivel global con un acceso más equitativo a un sistema monetario muy parecido a cómo Internet proporcionó un mayor acceso a la información y a los recursos educativos. Bitcoin y Lightning harán en 10 años lo que Internet hizo por la información: hacerla más accesible y democratizada.