Crypto Market Analysis
Ideas

Métodos para analizar los mercados de criptomonedas

En el mundo del comercio de criptomonedas, la estrategia es lo más importante. Con la estrategia correcta para realizar transacciones, aumentarán tus oportunidades de ganar dinero. Pero con el enfoque equivocado, las perspectivas pueden no ser tan buenas.

Podríamos hablar todo el día sobre qué estrategia usar a la hora de realizar transacciones, con opciones que van desde la retención de criptomonedas a largo plazo (el clásico HODLING), hasta enfoques más sofisticados como el trading intradiario (conocido como day trading en inglés), pero ninguna de estas importa si no sabes cómo interpretar el mercado.

Ser capaz de interpretar el mercado es crucial para elegir qué estrategia utilizar. Entendemos que todas las líneas, números y abreviaturas pueden ser un poco intimidantes, así que desglosaremos las dos formas de análisis principales: el análisis técnico y el análisis fundamental.

Análisis técnico

El análisis técnico se basa en una premisa simple: la historia se repite. Los analistas que utilizan este estilo se fijan en los datos históricos del mercado (volumen de transacciones, tendencias de precios en el pasado, etc.) en lugar de fijarse en el propósito específico de una moneda/proyecto.

Los analistas pretenden construir una imagen clara del sentimiento del mercado al observar los datos históricos del mercado. Para ello, tratan de identificar patrones de comportamientos repetidos. Luego hacen predicciones calculadas basadas en las tendencias bajistas o alcistas del mercado.

Por su naturaleza, el análisis técnico supone que los movimientos de los precios en el mercado no son aleatorios, es decir, los patrones pasados se repetirán y se mantendrán en el futuro.

Principalmente, con el análisis técnico, la gente mira la oferta y la demanda de una moneda específica. Tan pronto como una moneda forma una tendencia, los analistas técnicos siguen esa tendencia para oponerse a ella. Digamos que desde hace un tiempo se ha mantenido un mercado alcista. Eso puede resultar en una oferta reducida de monedas debido a la alta demanda. A su vez, el precio puede aumentar. Cuando ese precio suba, la gente tratará de obtener beneficios vendiendo sus monedas y esperando que llegue un mercado bajista. A medida que más y más personas vendan, la oferta eventualmente comenzará a superar la demanda, provocando una disminución del precio. Y a partir de ahí, el ciclo continúa.

Análisis fundamental

El análisis fundamental, en comparación con el análisis técnico, tiene un enfoque más “global”. En lugar de observar las estadísticas históricas, los analistas fundamentales hacen una investigación exhaustiva del valor intrínseco de un activo. Lo hacen recopilando todos los posibles factores cuantitativos y cualitativos de una moneda.

Digamos que ves una moneda/proyecto innovador que tiene muchas aplicaciones en el mundo real. Si sientes que el precio de la moneda está infravalorado en comparación con su valor intrínseco, podrías invertir en ella y, en teoría, obtener un beneficio.

Al mismo tiempo, si ves que un activo está sobrevalorado, podrías comerciar y obtener un beneficio cuando el precio baje. Esto se llama venta en corto, o shorting en inglés. En términos sencillos, el shorting es una estrategia comercial que especula sobre la caída de un activo. Sin embargo, este estilo de transacción es arriesgado y solo debería llevarse a cabo por comerciantes experimentados.

El análisis fundamental aplicado a las criptomonedas

Aunque el análisis fundamental no es exclusivo de las criptomonedas, su uso para estas requiere un enfoque diferente. En el caso de las criptomonedas, se podría medir su valor observando sus posibles aplicaciones, así como la fuerza de su comunidad.

Usemos bitcoin como ejemplo. Con bitcoin, podrías ver lo factible que es utilizarlo como medio de intercambio. ¿Qué hace a bitcoin diferente del dinero tradicional? Podríamos decir que su suministro fijo de 21 millones de monedas lo hace único. También podríamos señalar su capacidad para simplificar los pagos internacionales. Estos aspectos podrían causar eventualmente un aumento en su adopción. Y a medida que la adopción de bitcoin aumenta en todo el mundo, su valor intrínseco también puede aumentar.

Otro factor que determina el valor intrínseco son los eventos globales relacionados con las criptomonedas, como el halving de Bitcoin. Los eventos muy publicitados y anticipados tienen el poder de influir en el precio de una moneda.

Illustration of bitcoin halving

Sin embargo, los esporádicos y los no anunciados también pueden tener el mismo efecto. Incluso se podría argumentar que los eventos no programados pueden afectar aún más el precio, como la decisión de un gobierno de desregular el bitcoin, por ejemplo. Aunque estos eventos son casi imposibles de predecir, aún así suceden y hay que estar preparados.

El concepto de análisis fundamental es simple: si ves una moneda con un valor que no es proporcional a su precio, puede que valga la pena prestarle más atención. El desafío con el análisis fundamental es identificar proyectos con alto potencial. Y para determinar con precisión su valor futuro, tendrás que investigar mucho.

Análisis fundamental vs. análisis técnico

El análisis técnico puede utilizarse más para transacciones a corto plazo, ya que las correcciones de curso se realizan en días o incluso horas. Sin embargo, puede seguir utilizándose para las tendencias generales alcistas y bajistas a largo plazo.

Con el análisis técnico, el mayor error que puedes cometer es confiar demasiado en el método. Usarlo por sí solo podría ser un error; necesitas más información y contexto. Lo mismo puede decirse del análisis fundamental. Por lo general, reflejará lo que un activo debería valer, en lugar del precio real de mercado.

La mayoría de los comerciantes utilizan un balance entre ambos métodos, por lo que no solo se fijan en los datos estadísticos históricos, sino también en el valor intrínseco de cada activo.

Esencialmente, todo se reduce a la forma en que usas cada método. Al igual que con todo lo relacionado con las criptomonedas, vas a tener que investigar mucho. Cuanto más sepas, más podrás reducir los riesgos de las transacciones.

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es únicamente para fines informativos. Las opiniones expresadas aquí no deben tomarse como consejos financieros, de inversión o de otro tipo, ni tampoco expresan la opinión de Paxful.

Iggi Vargas

All his life, Iggi has been interested in the arts—painting, music, film, writing, and now, cryptocurrency. He loves to connect with other people and figured, what better way to do so than through the magic of borderless cryptocurrency? He's been learning and writing about cryptocurrency for over two years now, with no plans of stopping soon.

More Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *