Hoy día mucha gente es propietaria de bitcoin, sin embargo, no todo el mundo. En la última década, esta criptomoneda ha ido ganando terreno poco a poco en los mercados financieros y en diversas instituciones. Muchos países han estado explorando el notable potencial de bitcoin, incluyendo sistemas de pago rápidos, accesibles y más baratos, transferencias internacionales de dinero y mucho más.

Aunque ya hay una larga lista de cosas que puedes comprar y actividades que puedes realizar usando BTC, sus excepcionales usos aún no han llegado a todas partes del mundo. Para lograr una adopción de bitcoin generalizada, hay una serie de factores críticos que deben ser examinados y considerados cuidadosamente. Pero antes de profundizar en algunos de esos factores claves, echemos un vistazo al estado de la adopción de bitcoin en la actualidad.

La tasa de adopción de bitcoin en 2020

Estamos avanzando lentamente hacia un mundo digital en el que las transacciones sin papel son la nueva normalidad, incluyendo el dinero fiduciario convertido en moneda digital y criptomonedas como bitcoin. Las criptomonedas se están volviendo más populares hoy en día y muchas personas están probando esta ingeniosa forma de dinero.

Durante los primeros años de bitcoin, la moneda digital recibió muchos comentarios de diferentes industrias y jurisdicciones. Algunos se mostraron abiertos a la idea, pero a otros les pareció difícil de captar y considerar como un activo de uso a largo plazo. Después de más de una década, personas de varios países están aceptando lentamente las potentes aplicaciones de la criptomoneda, de ahí el probable crecimiento de la tasa de adopción de bitcoin.

Datos recientes de Statista muestran la prevalencia de la propiedad de la criptomoneda en diferentes partes del mundo. Entre los principales países que poseen y utilizan bitcoin y otras monedas digitales para el envío de remesas y otras transacciones de pago se encuentran Nigeria, Vietnam y Sudáfrica, por nombrar algunos.

How Common is Crypto - Statista

Veamos como ejemplo algunas industrias y negocios que aceptan BTC como forma de pago. Las principales empresas de entretenimiento y deportes, automóviles, alimentos y bebidas, tecnología, banca y finanzas, además de otras industrias, están empezando a aceptar bitcoin como forma de pago por sus productos y servicios.

Desde billetes de avión y alojamiento en hoteles hasta pizza, autos de lujo, e incluso un viaje al espacio, te sorprendería descubrir las cosas que puedes hacer con bitcoin. También están surgiendo miles de intercambios y mercados de criptomonedas en línea. Esto demuestra que hay una gran parte de la población mundial que se ha percatado del verdadero poder que hay detrás de bitcoin.

Factores claves para la adopción masiva de bitcoin

Para que la curva de adopción de bitcoin sea aún más elevada, hay que tener en cuenta algunos factores importantes. Veamos cuáles son algunos de estos.

1. Preocupaciones legales y regulatorias

Con las características únicas de bitcoin, la criptomoneda se está convirtiendo en un medio eficaz para llegar a la población que tiene poco o ningún acceso a los servicios bancarios. Sin embargo, este objetivo revolucionario sigue viéndose obstaculizado por algunas cuestiones legales y regulatorias que varían según la jurisdicción.

El BTC tiene un carácter descentralizado, pero el gobierno y los bancos centrales de los países siguen teniendo autoridad sobre la legalización de los activos de criptomonedas. Aunque se está aceptando cada vez más en las ciudades y naciones más grandes, algunos siguen siendo escépticos. Por ello, el banco central o la institución financiera de un país desempeña un papel importante en la adopción generalizada de bitcoin.

Países como Estonia, Japón, Singapur, Alemania, Suiza y el Reino Unido son algunos de los muchos países amigos del bitcoin, donde la gente puede tener y gastar libremente su BTC. Sin embargo, hay países como Arabia Saudita, Qatar y otros que prohíben el uso de bitcoin en su territorio.

2. Valor utilitario

Realizar pagos, transferir dinero e invertir en los mercados son solo algunos de los usos de bitcoin. Incluso hoy en día, nadie puede decir con certeza si esta criptomoneda dominante puede o no reemplazar el dinero emitido por el gobierno en el futuro.

Por ejemplo, transferir dinero con bitcoin es mucho más barato y rápido comparado con su contraparte, el dinero fiduciario. Por otro lado, todavía existen algunas limitaciones para realizar transacciones con bitcoin, especialmente en países donde los bancos tradicionales y otras empresas de envío de dinero siguen siendo el principal medio para el envío de remesas.

Dado que el BTC aún no es aceptado como forma de pago a nivel mundial, los pagos directos y las compras seguirán siendo limitados.

3. Capacidad tecnológica

Bitcoin es una moneda digital que funciona y opera a través de una tecnología poderosa. El proceso de adquisición de la misma (la minería) requiere un equipo de alta potencia, una conexión fiable a Internet, un enorme espacio de almacenamiento digital y altos niveles de energía eléctrica. Estos requisitos han sido un problema en algunos países, especialmente el aumento del consumo de energía debido a la minería.

Además de la minería, tener acceso a bitcoin puede parecer un reto y ser complicado para algunas personas. Para comprar, almacenar y gastar BTC se necesita un teléfono inteligente o una laptop que se pueda conectar a Internet. Si bien un buen porcentaje de la población dispone hoy en día de aparatos y otros dispositivos digitales, la conexión a Internet es uno de los otros desafíos a los que muchos se enfrentan.

No todos los lugares del mundo tienen una conexión a Internet rápida, estable y fiable. Algunos países en desarrollo están lidiando con el costo elevado y la inestabilidad de la conexión a Internet. Esta limitada conexión a la web puede ser un obstáculo para la adopción masiva de bitcoin.

4. Concientización sobre bitcoin

Para que bitcoin llegue a todas partes del mundo, la gente debe estar familiarizada con la moneda y con su funcionamiento. Una forma de lograrlo es mediante la educación sobre criptomonedas que puede ser compartida a través de las redes sociales. Las comunidades pueden aumentar la adopción y concientización de bitcoin a través del boca a boca o usando las diferentes plataformas de redes sociales.

Hoy en día, bitcoin sigue teniendo limitaciones, pero a medida que hacemos la transición gradual a un mundo digital, podría existir la posibilidad de que las criptomonedas sean finalmente consideradas como uno de los nuevos medios financieros razonables. Aunque todavía hay regulaciones y desafíos técnicos para bitcoin, su tasa de adopción está aumentando.

Puede que todavía haya contratiempos y desafíos para que bitcoin llegue a ser adoptado de forma masiva. No obstante, una vez que todo el mundo explore y experimente sus notables usos, no hay duda de que este activo digital líder será conocido y utilizado para funciones revolucionarias en las finanzas y otras industrias.