“Remesas” es la palabra extravagante que se utiliza para referirse al envío de dinero en pago de bienes, servicios o como regalo, ¡y se ha vuelto algo importante! Según la ONU, alrededor de mil millones de personas en el mundo, o uno de cada siete, son remitentes o receptores de remesas. Y alrededor de 800 millones, o una de cada nueve personas, reciben estas grandes cantidades de dinero, enviadas por sus familiares que trabajan en el extranjero. ¡No exageramos cuando decimos grandes cantidades, ya que las remesas alcanzaron los $529 mil millones en 2018 en países de bajos y medianos ingresos! 

Las remesas son importantes en América Latina

Quizás no sea sorprendente que las regiones con tasas de crecimiento económico lentas, a menudo sean testigos de fuertes niveles de crecimiento en las remesas. Por ejemplo, los países latinoamericanos como Colombia, Guatemala y Brasil son algunos de los países con las mayores tasas de crecimiento de las remesas. Y las remesas no son un negocio anticuado: casi un tercio de las transferencias mensuales a México se realizan en línea o mediante aplicaciones móviles. 

Al ver esta alta demanda de remesas digitales, nos gustaría presentarte 8 empresas que te permiten enviar dinero sin las altas tarifas y largos tiempos de espera que toman los bancos tradicionales.

 1. Western Union 

Western Union es una de las compañías más conocidas cuando se trata de remesas. Con más de 500,000 agencias en más de 200 países y territorios, ¡básicamente puedes enviar dinero a cualquier parte del mundo! 

Western Union te permite transferir dinero en línea utilizando una tarjeta de débito o crédito, o una transferencia bancaria. También puedes enviar dinero en efectivo a una agencia de Western Union. Cuando vayas a recibir dinero en efectivo en un agencia, asegúrate de tener a mano el MTCN (número de control de la transferencia de dinero) de 10 dígitos y tus documentos de identidad. Las transferencias de dinero a través de Western Union tardan entre cero y siete días hábiles, dependiendo de tu método de pago. Sugerencia: ¡Ahorra en gastos de transferencia utilizando transferencias bancarias!

2. MoneyGram

 Como segundo finalista, MoneyGram cuenta con alrededor de 350,000 oficinas de agentes, operando en más de 200 países, con 16,000 agentes sólo en México y más de 100 quioscos en los Estados Unidos. 

Además de las opciones de pago ofrecidas por Western Union, MoneyGram también permite a los usuarios transferir dinero utilizando su aplicación o mediante giros postales. Por lo general, el dinero llega a la ubicación del receptor entre cero y cuatro días hábiles, dependiendo del método de pago. ¿Qué más? ¡Puedes incluso hasta pagar tus facturas con MoneyGram! 

3. Neteller

Neteller te permite enviar dinero al instante y pagar tu alquiler, facturas o incluso cuentas más grandes, como una hipoteca. Neteller es compatible con 22 monedas y las convierte automáticamente cuando sus usuarios envían dinero al extranjero. Puedes enviar dinero a cualquier persona en todo el mundo, siempre y cuando tengan una cuenta de Neteller, ¡pueden recibir dinero con solo unos pocos clics! Incluso tienen un programa de recompensas, donde puedes ganar puntos cada vez que mueves dinero dentro o fuera de tu cuenta. ¡Mientras más gastas, más ahorras! 

4. PayPal

 Es posible que ya hayas visto PayPal como forma de pago cuando compras en Internet; sí, PayPal no sólo te permite enviar dinero al instante, simplemente introduciendo la dirección de correo electrónico de un usuario de PayPal, sino que también te permite comprar en millones de sitios, en más de 200 mercados de todo el mundo. 

La próxima vez que salgas a comer con tus amigos o tengas que dividir la factura del gas en un viaje de grupo, aprovecha la función de PayPal que te permite solicitar dinero. El dinero que recibes puede ser almacenado en una cuenta de PayPal Cash, o puedes vincular tu banco directamente, o también recibir el dinero en un cheque por correo. Por el momento, los depósitos bancarios directos sólo están disponibles en los Estados Unidos.

5. Airtm

 Fundado en 2015, Airtm es un proveedor de monederos digitales y una plataforma de financiación peer-to-peer con sede en la Ciudad de México y San Francisco. Están bien conectados con más de 300 bancos y sistemas de dinero electrónico, además permiten a los usuarios mantener su dinero en dólares o en criptomonedas y enviar y recibir fondos a nivel nacional e internacional. Al aceptar más de 200 métodos de depósito y retiro, incluyendo tarjetas de regalo y transferencias móviles, Airtm tiene como objetivo ayudar a las personas de los países en desarrollo a obtener libertad financiera. Y si hablas español, ¡ten la seguridad de que su sitio web también está completamente disponible en tu idioma! 

6. MercadoPago

 MercadoPago, como se puede ver en el nombre, es en gran medida una plataforma de pago diseñada para los países de habla hispana. Puede encontrarlos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela y necesitarás una cuenta bancaria en América Latina para utilizar sus servicios.

Sin embargo, si te encuentras en América Latina, MercadoPago es tu aliado perfecto; te permite cobrar tus ventas con las principales compañías de tarjetas de crédito y débito, en efectivo o por transferencia bancaria a nivel nacional. 

7. Nequi

Otra aplicación de banca digital diseñada para los países de habla hispana, es Nequi, una empresa fintech con sede en Colombia creada por Bancolombia, uno de los bancos más grandes del país. Tan pronto como te tomes una selfie y te registres con su aplicación móvil, serás bienvenido a un mundo de posibilidades. Además de enviar dinero a otros usuarios de Nequi y pagar cuentas, Nequi también puede ayudarte a crear metas de ahorro, recargar tu teléfono, transferir dinero de PayPal y pagar por Xbox y PlayStation, por nombrar algunas de las funciones que tienen. O si deseas procesos aún más rápidos, ¡puedes pagar por su código QR!

El futuro de América Latina en los servicios financieros 

Las cosas están cambiando drásticamente para América Latina. Sólo hemos enumerado un grupo de formas poco convencionales de enviar remesas, pero docenas de aplicaciones de banca digital y nuevas startups han aparecido en la escena del fintech con la esperanza de tender un puente entre la población sin acceso a servicios bancarios y el futuro de la banca digital, capacitando a las personas para que protejan su riqueza contra la hiperinflación. Nos conmueve ver a los latinos ser capaces de enviar a sus hijos a mejores escuelas, vivir en mejores casas, transferir dinero a parientes lejanos y vivir una vida más segura lejos de las restricciones financieras. Sin embargo, para que estas aplicaciones bancarias prosperen, la seguridad cibernética debe nivelarse para enfrentar cualquier posible ataque.